• ou:codUnescoI
  • ou:codUnescoII
  • ou:codUnescoIII
    • La quimioprevención del cáncer es un aspecto que cada vez se considera más relevante para combatir esta enfermedad. Nuestro grupo se encuentra estudiando los mecanismos moleculares por los que el compuesto natural resveratrol induce la muerte de células tumorales humanas de mama y próstata. Hemos determinado que el receptor de estrógenos (relevante en cáncer en estos órganos) condiciona el tipo de muerte que provoca resveratrol, de tal manera que cuando este receptor se expresa la muerte es apoptótica mientras que cuando no lo hace la célula muere por necrosis. La inducción de apoptosis está mediada por cambios específicos en la expresión y la actividad de reguladores de ciclo celular (ciclinas D, E y A, CDKs 2/4, p21, p27 y p53), que provoca una alteración significativa en la distribución de las células en ciclo. Este efecto está mediado por la inhibición de la actividad PI3K asociada al receptor de estrógenos, lo que resulta en la inhibición de la quinasa PKB/AKT, la activación de GSK-3 y la parada del ciclo en G1/S. Adicionalmente, la inhibición de PKB/AKT también provoca la inhibición de NF-kB por retención citosólica asociada a un incremento en I-kB. La apoptosis inducida por resveratrol no está mediada por activación de caspasas ni implica la ruta intrínseca (mitocondrial) o extrínseca (receptores de muerte) de apoptosis. Sorprendentemente, la apoptosis inducida por resveratrol en células que expresan receptor de estrógenos parece estar relacionada con un aumento en el estrés oxidativo celular como consecuencia de la despolarización de la membrana mitocondrial. Aún cuando el mecanismo de acción de este compuesto está bien caracterizado en sistemas celulares modelo, no lo está tanto in vivo. Para profundizar en el efecto de resveratrol in vivo, estamos realizando experimentos de inducción tumoral en ratones inmunodeficientes que están recibiendo resveratrol en la dieta a concentraciones similares a las que se estima tiene un papel beneficioso en salud humana. Esperamos poder demostrar que el consumo regular de resveratrol, que no posee efectos secundarios conocidos, inhibe desarrollo tumoral. Estos estudios podrían ser relevantes en quimioprevención ya que resveratrol puede ser fácilmente administrado en la dieta humana, por ejemplo, mediante el consumo moderado y regular de vino tinto.
    • Mecanismos moleculares de acción de agentes quimiopreventivo