• ou:codUnescoI
  • ou:codUnescoII
  • ou:codUnescoIII
    • La congelación del semen a largo plazo es fundamental para la conservación de los recursos genéticos de diversas estirpes animales y con ello hacer frente al peligro de extinción provocado por diversas enfermedades infecto-contagiosas o a la incidencia de los cruzamientos efectuados. De igual forma, resulta esencial para conservar las características genéticas de una estirpe y poder facilitar su exportación a otras regiones o incluso a otros países. La técnica de criopreservación de espermatozoides y su uso en inseminación artificial está ampliamente reconocida como una de las soluciones que permite la conservación de los recursos genéticos. Sin embargo, los espermatozoides descongelados presentan en general una menor tasa de éxito en la fecundación in vitro que el semen fresco o refrigerado y, en el caso concreto del espermatozoide de cerdo ibérico, debido a sus características bioquímicas, este efecto es más pronunciado. Nuestros objetivos científico son 1) optimizar los protocolos de criopreservación de espermatozoides de cerdo ibérico y seguidamente 2) investigar los mecanismos moleculares que controlan la viabilidad, movilidad y capacitación para alcanzar la reacción acrosómica de cerdo ibérico criopreservados con el fin de mejorar el rendimiento en la inseminación artificial con semen congelado de esta estirpe.
    • Criopreservación de germoplasma de cerdo ibérico.