• ou:codUnescoI
  • ou:codUnescoII
  • ou:codUnescoIII
    • Desde el comienzo de la Humanidad tal y como la conocemos, el ser humano ha pretendido representar gráficamente las imágenes de su entorno. En estos últimos años, el mundo científico y técnico ha aportado nuevas aplicaciones (instrumentos y programas informáticos) con los que de una forma u otra se trata de relacionar las técnicas Geomáticas con diversas materias del campo de las humanidades (Arqueología, Historia de Arte, Arquitectura,...). Los caminos de la documentación cartográfica son diversos y entre ellos, por su amplia difusión, destaca la técnica fotogramétrica y el escáner láser. Las aplicaciones más relevantes de la fotogrametría son sin duda alguna, la producción de mapas del terreno (cartografía física), pero no deja de ser menos interesante la ejecución de cartografía de edificios para su restauración, cartografiado de ruinas arqueológicas, representación de obras de arte,… Por lo tanto, apoyados en los anteriores antecedentes nos propusimos como grupo de investigación tener una línea de investigación en el ámbito de la cartografía patrimonial.
    • Documentación gráfica y cartografía patrimonial