• ou:codUnescoI
  • ou:codUnescoII
  • ou:codUnescoIII
    • La rehabilitación de las edificaciones existentes es una actividad que está adquiriendo cada vez más relevancia, por varias razones de las que sobresalen dos con notoriedad. Una de ellas está relacionada con la “crisis económica” que ha bajado la actividad de la construcción nueva a niveles cercanos a la congelación. La segunda razón está relacionada con la “crisis energética” que obliga a todos los sectores a cumplir unos mínimos estándares de sostenibilidad. El ámbito de aplicación es todo el patrimonio construido, que no debe confundirse con el Patrimonio Histórico. Las edificaciones existentes, que será necesario rehabilitar, se levantaron con las más variadas técnicas constructivas, siendo necesario el conocimiento de las mismas, al margen de las técnicas vigentes y su corte de códigos y normativas. Una de las técnicas constructivas tradicionales más extendida en nuestra región es la bóveda de ladrillo, con la se han construido desde magníficos palacios, hasta llamativos castillos, solemnes iglesias, muchos hogares, e incluso apriscos para el ganado. El proyecto de investigación se centrará sobre estas piezas abarcando diferentes ángulos, desde la catalogación de todos los tipos existentes en la región hasta la cuantificación de la capacidad de su resistencia.
    • 1. REHABILITACIÓN DE EDIFICACIONES