http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/1993-6

CON EL ESTUDIO DEL DIALOGO LUCIANESCO BUSCAMOS, DE UNAPARTE, INFORMAR SOBRE SU MODO DE EJECUCION, EN EL QUE, APESAR DE LAS APORTACIONES DE BELLINGER, ANDRIEU YBRANHAM, QUIZA NO SE HABIA HECHO EL HINCAPIE NECESARIO.RECORDEMOS QUE EN ESTA EPOCA LA OBRA ERA RECIBIDAORALMENTE Y ACOMPAÑADA DEL ELEMENTO VISUAL. EL ESTUDIO DEELEMENTOS COMO LAS SIGLAS Y LOS TITULOS TAL Y COMO SE NOSPRESENTAN EN LA TRADICION DEL CORPUS DE LUCIANO, LOSDEMUESTRA AJENOS A SU MANO. POR OTRO LADO, EL DIALOGO ESESTUDIADO EN SU MARCO DE EJECUCION. SE CONFIRMA LAHIPOTESIS DE LECTURA POR UN SOLO LECTOR Y SE DESCARTA LAPOSIBILIDAD DE USO DE MASCARAS. ASIMISMO SE RECOGEN LASFORMAS EN QUE LUCIANO INCORPORA A SU PUBLICO (APOSTROFES,EXCLAMACIONES DIRIGIDAS A LA RAZA HUMANA, PETICIONES DEAYUDA, CONVOCATORIA A ASAMBLEA, AGONES, ETC.DE OTRA PARTE, SE ESTUDIAN LA NATURALEZA DEL DIALOGO YSU EVOLUCION QUE TENDRA QUE VER CON DISTINTAS FORMAS DEHUMOR Y DE HACER CRITICA (DIALOGO PLATONICO,INCORPORACION DE LA BURLA, EL YAMBO Y EL CINISMO,INCLUSION DE MENIPO Y EL SPOUDAIOGELOION. TAMBIEN NOSHEMOS OCUPADO DE ELEMENTOS COMPOSICIONALES PRESENTES ENLOS DIALOGOS LARGOS. MARCAS DE FINAL SON: ORDENES YMOVIMIENTO ESCENICO ACOMPAÑADOS CON FRECUENCIA POR LAALUSION A UN PERSONAJE DESCONOCIDO, CONCLUSIONSENTENCIOSA Y ANUNCIO O ALUSION A OTRO EPISODIO.FINALMENTE SE ESTUDIAN PROCEDIMIENTOS DE HUMOR APO TESLEXEOS Y APO TON PRAGMATON Y SE INCLUYE UN ESTUDIO SOBREEL NOMBRE PROPIO DE LUCIANO.

Literals

  • dcterms:creator
    • Ureña Bracero, Jesús
  • dcterms:subject
    • Critica De Textos
    • Ciencias De Las Artes Y Las Letras
    • Analisis Literario
    • Teoria Analisis Y Critica Literarios
  • dcterms:identifier
    • 1993-6
  • dcterms:description
    • CON EL ESTUDIO DEL DIALOGO LUCIANESCO BUSCAMOS, DE UNAPARTE, INFORMAR SOBRE SU MODO DE EJECUCION, EN EL QUE, APESAR DE LAS APORTACIONES DE BELLINGER, ANDRIEU YBRANHAM, QUIZA NO SE HABIA HECHO EL HINCAPIE NECESARIO.RECORDEMOS QUE EN ESTA EPOCA LA OBRA ERA RECIBIDAORALMENTE Y ACOMPAÑADA DEL ELEMENTO VISUAL. EL ESTUDIO DEELEMENTOS COMO LAS SIGLAS Y LOS TITULOS TAL Y COMO SE NOSPRESENTAN EN LA TRADICION DEL CORPUS DE LUCIANO, LOSDEMUESTRA AJENOS A SU MANO. POR OTRO LADO, EL DIALOGO ESESTUDIADO EN SU MARCO DE EJECUCION. SE CONFIRMA LAHIPOTESIS DE LECTURA POR UN SOLO LECTOR Y SE DESCARTA LAPOSIBILIDAD DE USO DE MASCARAS. ASIMISMO SE RECOGEN LASFORMAS EN QUE LUCIANO INCORPORA A SU PUBLICO (APOSTROFES,EXCLAMACIONES DIRIGIDAS A LA RAZA HUMANA, PETICIONES DEAYUDA, CONVOCATORIA A ASAMBLEA, AGONES, ETC.DE OTRA PARTE, SE ESTUDIAN LA NATURALEZA DEL DIALOGO YSU EVOLUCION QUE TENDRA QUE VER CON DISTINTAS FORMAS DEHUMOR Y DE HACER CRITICA (DIALOGO PLATONICO,INCORPORACION DE LA BURLA, EL YAMBO Y EL CINISMO,INCLUSION DE MENIPO Y EL SPOUDAIOGELOION. TAMBIEN NOSHEMOS OCUPADO DE ELEMENTOS COMPOSICIONALES PRESENTES ENLOS DIALOGOS LARGOS. MARCAS DE FINAL SON: ORDENES YMOVIMIENTO ESCENICO ACOMPAÑADOS CON FRECUENCIA POR LAALUSION A UN PERSONAJE DESCONOCIDO, CONCLUSIONSENTENCIOSA Y ANUNCIO O ALUSION A OTRO EPISODIO.FINALMENTE SE ESTUDIAN PROCEDIMIENTOS DE HUMOR APO TESLEXEOS Y APO TON PRAGMATON Y SE INCLUYE UN ESTUDIO SOBREEL NOMBRE PROPIO DE LUCIANO.
  • dcterms:director
    • Fernandez Delgado Jose Antonio (Director)
  • ou:programaDoctorado
    • Desconocido
  • dcterms:title
    • El Dialogo De Luciano: Ejecucion, Naturaleza, Composicion Y Procedimientos De Humor
  • ou:tribunal
    • De Hoz Y Bravo Javier (Presidente)
    • Sanchez Salor, Eustaquio (Vocal)
    • Bravo García, Antonio Pedro (Vocal)
    • Lisi Bereterbide, Francisco (Secretario)
    • Garcia Gual, Carlos (Vocal)
  • vcard:url

Typed Literals

Recognized prefixes