http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/1998-4

El trabajo se estructua en los siguientes capítulos: justificación,marco teórico, material y método, análisis de resultados, discusión, conclusionesy propuestas de intervención.Los instrumentos de evaluación constan de un cuestionario sociodemográfico,laboral y motivacional de elaboración propia, el Inventario de Burnoutde Maslach o M.B.I. (1986), y la Escala de Evaluación de Técnicas de Afrontamientoo C.O.P.E.(1989).La muestra está formada por 257 profesores de la Universidad de Extremadura.Realizamos estadísticas descriptiva y de contraste entre variables quese tratan y para comparar la potencia predictiva, se completa con un análisisde regresión múltiple y con la técnica stepwise. El tratamiento se efectúaa un nivel de confianza del 95%.Del análisis de resultados se obtiene el perfil sociodemográfico y laboralde la población docente de la UEX, el análisis comparativo de la poblacióny la muestra, el perfil sociodemográfico, laboral y motivacional de lamuestra así como la descripción muestral en el MBI y COPE.Algunas de las conclusiones que pueden extraerse son las siguientes:-Atendiendo a una interpretación globalizada del grado de Burnout laspuntuaciones que presentan se sitúan a un grado medio de Burnout.-En cuanto al análisis por patrones, los resultados muestrales indicanque el 41% aproximadamente del profesorado está casi exento de Burnout,el 42% presentan niveles preocupantes y un 17% presenta un grado moderado.-Estado civil y paternidad son variables sensibles al síndrome de Burnout.-El síndrome de Burnout está significativamente relacionado con el modode afrontamiento del estrés.-Las cinco estrategias de afrontamiento del estrés más empleadas sonactivas y están centradas en la solución del problema.-Los profesores Ayudantes constituyen la categoría laboral docente másvulnerable a quemarse por el trabajo.-Tiende a una mayor absentismo por

Literals

  • ou:tribunal
    • Rubio Herrera, Ramona (Vocal)
    • Santiuste Bermejo, Víctor (Vocal)
    • Losertales Abril, Felicidad (Presidente)
    • Miras Martínez, Francisco (Vocal)
    • González Valverde, Patricio (Secretario)
  • dcterms:creator
    • Guerrero Barona, Eloísa
  • dcterms:subject
    • Psicopatologia
    • Psicologia
    • Psicologia De La Anormalidad
  • dcterms:director
    • Vicente Castro, Florencio (Director)
  • dcterms:title
    • Burnout O Desgaste Psiquico Y Afrontamiento Del Estrés En El Profesorado Universitario
  • dcterms:identifier
    • 1998-4
  • ou:programaDoctorado
    • Psicología Y Sociologia Educación
  • dcterms:description
    • El trabajo se estructua en los siguientes capítulos: justificación,marco teórico, material y método, análisis de resultados, discusión, conclusionesy propuestas de intervención.Los instrumentos de evaluación constan de un cuestionario sociodemográfico,laboral y motivacional de elaboración propia, el Inventario de Burnoutde Maslach o M.B.I. (1986), y la Escala de Evaluación de Técnicas de Afrontamientoo C.O.P.E.(1989).La muestra está formada por 257 profesores de la Universidad de Extremadura.Realizamos estadísticas descriptiva y de contraste entre variables quese tratan y para comparar la potencia predictiva, se completa con un análisisde regresión múltiple y con la técnica stepwise. El tratamiento se efectúaa un nivel de confianza del 95%.Del análisis de resultados se obtiene el perfil sociodemográfico y laboralde la población docente de la UEX, el análisis comparativo de la poblacióny la muestra, el perfil sociodemográfico, laboral y motivacional de lamuestra así como la descripción muestral en el MBI y COPE.Algunas de las conclusiones que pueden extraerse son las siguientes:-Atendiendo a una interpretación globalizada del grado de Burnout laspuntuaciones que presentan se sitúan a un grado medio de Burnout.-En cuanto al análisis por patrones, los resultados muestrales indicanque el 41% aproximadamente del profesorado está casi exento de Burnout,el 42% presentan niveles preocupantes y un 17% presenta un grado moderado.-Estado civil y paternidad son variables sensibles al síndrome de Burnout.-El síndrome de Burnout está significativamente relacionado con el modode afrontamiento del estrés.-Las cinco estrategias de afrontamiento del estrés más empleadas sonactivas y están centradas en la solución del problema.-Los profesores Ayudantes constituyen la categoría laboral docente másvulnerable a quemarse por el trabajo.-Tiende a una mayor absentismo por
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