El trabajo se estructua en los siguientes capítulos: justificación,marco teórico, material y método, análisis de resultados, discusión, conclusionesy propuestas de intervención.Los instrumentos de evaluación constan de un cuestionario sociodemográfico,laboral y motivacional de elaboración propia, el Inventario de Burnoutde Maslach o M.B.I. (1986), y la Escala de Evaluación de Técnicas de Afrontamientoo C.O.P.E.(1989).La muestra está formada por 257 profesores de la Universidad de Extremadura.Realizamos estadísticas descriptiva y de contraste entre variables quese tratan y para comparar la potencia predictiva, se completa con un análisisde regresión múltiple y con la técnica stepwise. El tratamiento se efectúaa un nivel de confianza del 95%.Del análisis de resultados se obtiene el perfil sociodemográfico y laboralde la población docente de la UEX, el análisis comparativo de la poblacióny la muestra, el perfil sociodemográfico, laboral y motivacional de lamuestra así como la descripción muestral en el MBI y COPE.Algunas de las conclusiones que pueden extraerse son las siguientes:-Atendiendo a una interpretación globalizada del grado de Burnout laspuntuaciones que presentan se sitúan a un grado medio de Burnout.-En cuanto al análisis por patrones, los resultados muestrales indicanque el 41% aproximadamente del profesorado está casi exento de Burnout,el 42% presentan niveles preocupantes y un 17% presenta un grado moderado.-Estado civil y paternidad son variables sensibles al síndrome de Burnout.-El síndrome de Burnout está significativamente relacionado con el modode afrontamiento del estrés.-Las cinco estrategias de afrontamiento del estrés más empleadas sonactivas y están centradas en la solución del problema.-Los profesores Ayudantes constituyen la categoría laboral docente másvulnerable a quemarse por el trabajo.-Tiende a una mayor absentismo por