• Biología Del Desarrollo
    • Llamas Chicote, Mercedes
    • Alvarez Miguel, Ignacio Santiago (Secretario)
    • Dominguez Casares, Angel (Vocal)
    • Lanchares Perez, Juan Luis (Vocal)
    • Climent Mata, Vicente (Vocal)
    • Arbués Lacadena, José (Presidente)
    • Ciencias Medicas
    • Toxicologia
    • Ciencias De La Vida
    • Biologia Celular
    • Rodríguez Gallardo, Lucía (Director)
    • González Carrera, Ernesto (Codirector)
    • 2000-26
    • El alcohol, es una de las drogas de más amplio consumo en la poblaciónhumana. Sus efectos se manifiestan en los recién nacidos de madres conun consumo elevado de alcohol mediante una serie de malformaciones queen el conjunto reciben el nombre de síndrome alcohólico fetal (SAF). Eneste trabajo se ha utilizado el modelo de cultivo embrionario in vitropara evaluar los efectos del alcohol sobre las fases mas ninicales deldesarrollo embrionario (gastrulación y neurulación).Se han utilizado embriones de gallina cultivados en placas de cultivocelular mediante la técnica de New (1955) y con un medio definido que fuesuplementado con distinas concentraciones de etanol. Para comprobar lasalteraciones que se producen en el desarrollo embrionario se han utilizadotécnicas de seguimiento morfológico y técnicas inmunocitoquímicas parael seguimiento de ciertas moléculas implicadas en la fase tempranas deldesarrollo. A su vez se comprobó la tasa de fracaso embrionario completoque se producía después de 24 horas en cultivo para intentar conseguiruna aproximación a la incidencia que el etanol tiene en la fertilidad.Los resultados ponen de manifiesto que el tratamiento de los embrionesen cultivo con dosis de etanol que son equiparbles a las que se producenen el consumo de madres alcohólicas supone un incremento en la mortalidadinicial de los embriones. Entre los embriones que sobreviven se producena su vez serias alteraciones en el proceso de migración de células desdela línea primitiva para formar los órganos mesodérmicos. Con respecto altubo neural, las alteraciones más significativas se producen durante elcierre del tubo nueral, provocando la formación de estructuras equiparablesa al espina bífida. Resultados similares hemos encontrado en embrionestratados con cafeina y nicotina pero con concentraciones más elevadas noequiparables a las que se producen en el consumo humano.
    • Modificaciones Inducidas Por La Administración De Tóxicos Durante El Desarrollo Inicial De Embriones Cultivados In Vitro.