• Educacion Superior
    • Organizacion Y Planificacion De La Educacion
    • Pedagogia
    • Desarrollo E Intervención Psicológica
    • Las necesidades derivadas del proceso de cambio social junto a otro tipode situaciones problemáticas derivadas de la propia estructuración y desarrollode los planes de estudio y de las políticas de acceso a la Universidadgeneran demandas de orientación y apoyo a los estudiantes.Ante esa situación, con la presente tesis pretendemos contribuir al conocimientoe identificación de las demandas de orientación de los universitarios extremeñosdel semidistrito de Badajoz con la intención de proponer un Servicio deOrientación que de respuesta a sus necesidades en todos los ámbitos deldesarrollo de la carrera.Esta investigación consta de dos partes. La primera comprende tres capítulosy en ella se realiza una amplia revisión y fundamentación teórica relativaa la orientación, tanto en los niveles previos al ingreso en la Universidadcomo en el posterior desarrollo universitario. En el capítulo tercero abordamosel contexto en el que se enmarca la investigación, la Universidad de Extremadura.La segunda parte del trabajo es un estudio empírico, que comprende el capítulocuarto, en el que se aborda el diseño de la investigación, los objetivose hipótesis de trabajo, la metodología y el instrumento de evaluación,para a continuación proceder al tratamiento estadístico de los datos ya su posterior análisis y extracción de conclusiones.Finalmente, en el capítulo quinto hacemos una propuesta de intervencióndonde diseñamos las estructura y configuración de un Departamento de orientaciónen la Universidad de Extremadura.
    • Sánchez Herrera, Susana
    • Guerrero Barona, Eloísa (Codirector)
    • Vicente Castro, Florencio (Director)
    • 2002-2