• 2002-31
    • Bioquímica Y Biología Molecular
    • Fuentes Rodríguez Jose Manuel (Director)
    • Soler Grau, Germán (Codirector)
    • González Polo, Rosa Ana
    • Los objetivos que se plantearon para la realización de esta tesis doctoralfueron los siguientes:1,- Establecer un protocolo definido de la muerte celular por apoptosisinducida por MPP + en CGCs.2,- Estudiar los cambios metabólicos que se producen en las CGCs tratadascon MPP+.3,- Determinar la producción y precisar el papel de las especies reactivasen la muerte celular inducida por MPP+ en CGCs.4,- Determinar los mecanismos moleculares que tienen lugar en la muertecelular por apoptosis inducida por MPP+, y la posible implicación de diferentesproteínas anti y pro-apoptóticas.5,- Estudiar los efectos neuroprotectores que diversos antioxidantesy, especialmente la vitamina E, ejercen sobre la muerte neuronal inducidapor MPP+.Las conclusiones a las que llegamos fueron:1,- MPP+ produce en las CGCs un modelo de muerte celular cuyos mecanismosmoleculares son compatibles con un modelo aopotótico.2,- MPP+ provoca en las CGCs cambios metabólicos, como depleción deNAD+, disminución de los niveles de ATP, y acumulación de lactato.3,- MPP+ induce la formación de diversas especies reactivas. La incubacióncon diversos inhibidores de la NOS y agentes antioxidantes, en especialla vitamina E, incrementa notablemente los valores de supervivencia celular.4,- La generación temprana de ROS supone un paso esencial en la señalizaciónintracelular de la apoptosis inducida por MPP+ en CGCs.5,- MPP+ induce, de una manera temprana, la traslocación de Bax desdeel citoplasma a la mitocondria, defosforilación de Bad, salida de citocromoc desde la mitocondria al citosol y activación de caspasa 3. Todos estosfenómenos son bloqueados por la presencia de vitamina E.6,- Otros bipiridinios de interés agroambiental, como el paraquat, producenneurotoxicidad siguiendo un modelo, en principio, similar al del MPP+.
    • Biologia Celular
    • Ciencias De La Vida
    • Quimica
    • Cultivo De Tejidos