• Pozo Guisado, Eulalia
    • El resveratrol es un fitoalexina que se encuentra en cantidades significativas en la uva y en el vino tinto. Diferentes estudios han mostrado que le resveratrol presenta efectos beneficiosos frente a enfermedades cardiovasculares y frente al desarrollo del cáncer. En este estudio hemos observado que el resveratrol inhibe la proliferación celular de las líneas tumorales de peitleio de glándula mamaria humana MCF-7, que son positivas para el receptor de estrógenos alfa (ERalfa), y MDA-MB-231, que carece de dicho receptor.Este efecto antiprolfierativo está relacionado con la inducción de muerte celular apoptótica en las primeras y no apotótica en las segundas.El resveratrol, cuya estructura química es similar a la de ciertos estrógenos sintéticos, se une al receptor de estrógenos alfa (ERalfa) y modula su actividad. El ERalfa, además de su función como regulador transcripcional, interacciona con PI3K, contribuyendo al control de rutas de señalización implicadas en supervivencia, proliferación y apoptosis. Hemos observado que resveratrol modula la actividad PI3K dependiente del ERalfa en células de cáncer de mama humana MCF-7, ejerciendo un efecto agonista sobre este receptor a concentraciones bajas y un efecto antagonista a concentraciones elevadas. El efecto de resveratrol sobre la actividad PI3K asociada al ERalfa, que tiene lugar a concentraciones a las que induce apoptosis, es transducida hasta otros componentes de la ruta como PKB/AKT, GSK-3, ciclina D1 y beta-catenina.La apoptosis inducida por resveratrol en las células MCF-7, está relacionada con cambios en rutas de supervivencia como la de NF-kB, la cual está a su vez regulada pro la vía de PI3K. De este modo, resveratrol induce apoptosis disminuyendo los niveles de la proteína antiapoptótica Bcl-2. Este mecanismo de apoptosis es independiente de la liberación de citocromo C, de la activación de caspasas, de la proteolisis de la PARP y de la fragmentación del Dna. Estos
    • Fernández Salguero, Pedro (Director)
    • 2004-28
    • Bioquímica Y Biología Molecular
    • Actividad Antiproliferativa De Resveratrol Frente Al Desarrollo De Cáncer De Glándula Mamaria