• Aguilar Amat Fernandez, Juan (Vocal)
    • Vargas Yañez, Juan Mario (Presidente)
    • Morán López, Ricardo (Vocal)
    • Real Giménez, Raimundo (Vocal)
    • Corbacho Amado, Casimiro (Secretario)
    • Villegas Sánchez, Mª Auxiliadora
    • Ecologia Animal
    • Ordenacion Y Conservacion De La Fauna Silvestre
    • 2007-0
    • Masero Osorio, José Antonio (Codirector)
    • Sánchez Guzmán, Juan Manuel (Director)
    • Usos Y Gestión De Recursos Faunísticos
    • La condición corporal tiene una influencia determinante en la eficacia biológica de los individuos en numerosas especies animales y ha sido utilizada en una amplia variedad de contextos en estudios sobre la ecología y la conservación de especies. La obtención de métodos indirectos no invasivos que permitan estimar de manera fiable dicha condición representa, por tanto, una herramienta esencial para el estudio y conservación de poblaciones animales. Esta tesis valora la utilidad de diferentes parámetros sanguíneos como indicadores de condición corporal en aves, utilizando como modelo tres especies con interés especial en conservación, el Buitre Negro (Aegypius monachus), el Ibis Eremita (Geronticus eremita) y la Pagaza Piconegra (Sterna nilotica). Para hacerlo, por un lado se establecen los valores de referencia de los parámetros sanguíneos en estas tres especies, se analizan sus patrones de variación en relación a factores como la edad, el sexo o el estado de cautividad y se analiza su relación con la condición corporal de los individuos. Por otro lado, los parámetros snaguíneos relacionados con la condición corporal son utilizados como indicadores del estado nutricional de los individuos en estudios sobre la ecología reproductora de estas aves. El hematocrito y varios de los parámetros bioquímicos analizados mostraron una relación significativa con la condición corporal tanto en pollos como en adultos, resultando que valida la utilidad de los perfiles sanguíneos como índices fisiológicos de condición en estas tres especies. Los valores de referencia obtenidos pueden ser una herramienta complementaria muy útil en la evaluación clínica de recuperación de fauna. En poblaciones en libertad los resultados de este estudio pueden tener importantes aplicaciones, ya que pueden proporcionar información muy valiosa sobre el estado nutricional y de salud de los individuos tanto a nivel individual como a nivel poblacional, permitiendo valorar la calidad de distintos hábitats para una determinada especie o la influencia de distintos tipos de perturbaciones sobre el estado fisiológico de las poblaciones.
    • Parámetros Sanguíneos Y Ecología De Aves: Perfiles Bioquímicos Y Hematocrito Como Indicadores De Condición Corporal