http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/2009-12

Esta tesis aborda el estudio de la música en el cine desde el punto de partida de la musicología, pero al mismo tiempo plantea la necesidad de aproximarse a ella desde una perspectiva interdisciplinar, pues toma el fenómeno audiovisual como unitario. El trabajo es en sí mismo una reflexión sobre el estudio de la música en el cine, planteando los problemas que surgen en el análisis de la interacción músico-cinematográfica. Así, el primer gran bloque consiste en una revisión crítica de las teorías más relevantes aparecidas en torno a la música de cine a lo largo de su historia, donde se presta una especial atención a las teorías más recientes y a conceptos extraídos de la nueva musicología y de los estudios de popular music. Se realiza asimismo una aportación historiográfica del contexto de la música de cine en España, y se construye la historia específica del periodo de 1990 a 2004, incidiendo tanto en los rasgos de esta generación de compositores y directores, como en otros agentes privativos de este momento. El siguiente capítulo se consagra a definir la identidad nacional de la música del cine español contemporáneo y a mostrar algunos casos fílmicos en los que la música de cine es constructora de discursos de identidad. Finalmente, se ejemplifican las principales tendencias de la banda sonora musical del periodo mediante el análisis de siete binomios presentes en el cine español, cada uno compuestos por un compositor y un director. La colaboración de dos creadores da lugar a paradigmas creativos que ayudan a definir el panorama musical del cine español en un momento tan heterogéneo como son estas dos décadas.This PhD Dissertation Music in Contemporary Spanish Cinema is a methodological proposal for the study of film music. The general aim is to show the necessity of approaching film music from the perspective of the audio-visual as a whole, considering all its implications within the context. We focus on the features of Spanish film music in the period 1990-2004. During the nineties a new group of filmmakers and film music composers appears in Spain, in the refreshing period of post-democracy. Music composers play an essential role in Spanish cinema innovations: for these authors, the awareness of cinema as an audiovisual language springs from the notion of interaction between music and image, and from the particular conditions of Spain at that moment. This Dissertation deals with the teamwork present in several film-music constructions, which are made up of composers and filmmakers. The lasting cooperation between these musicians and these specific directors gives rise to a distinctive audio-visual conception that both consolidates several theoretical ideas and refuses others in the course of studying the interrelationships between music and cinema. Thus, in Spain in this period we can find several film cultures with hybrid identities, formed by multiple influences, where music assumes or rejects stereotypes constructed of what is considered Spanish. It is in this process where we can identify the features of a new way of composing in Spanish film music, in which styles and genres blur their frontiers.

Literals

  • ou:tribunal
    • Alonso González, Celsa (Vocal)
    • Fouz-Hernández, Santiago (Vocal)
    • Radigales Babí, Jaume (Vocal)
    • Garcia Laborda, Jose Maria (Secretario)
    • Martín Moreno, Antonio (Presidente)
  • dcterms:creator
    • Fraile Prieto, María Teresa
  • dcterms:description
    • Esta tesis aborda el estudio de la música en el cine desde el punto de partida de la musicología, pero al mismo tiempo plantea la necesidad de aproximarse a ella desde una perspectiva interdisciplinar, pues toma el fenómeno audiovisual como unitario. El trabajo es en sí mismo una reflexión sobre el estudio de la música en el cine, planteando los problemas que surgen en el análisis de la interacción músico-cinematográfica. Así, el primer gran bloque consiste en una revisión crítica de las teorías más relevantes aparecidas en torno a la música de cine a lo largo de su historia, donde se presta una especial atención a las teorías más recientes y a conceptos extraídos de la nueva musicología y de los estudios de popular music. Se realiza asimismo una aportación historiográfica del contexto de la música de cine en España, y se construye la historia específica del periodo de 1990 a 2004, incidiendo tanto en los rasgos de esta generación de compositores y directores, como en otros agentes privativos de este momento. El siguiente capítulo se consagra a definir la identidad nacional de la música del cine español contemporáneo y a mostrar algunos casos fílmicos en los que la música de cine es constructora de discursos de identidad. Finalmente, se ejemplifican las principales tendencias de la banda sonora musical del periodo mediante el análisis de siete binomios presentes en el cine español, cada uno compuestos por un compositor y un director. La colaboración de dos creadores da lugar a paradigmas creativos que ayudan a definir el panorama musical del cine español en un momento tan heterogéneo como son estas dos décadas.This PhD Dissertation Music in Contemporary Spanish Cinema is a methodological proposal for the study of film music. The general aim is to show the necessity of approaching film music from the perspective of the audio-visual as a whole, considering all its implications within the context. We focus on the features of Spanish film music in the period 1990-2004. During the nineties a new group of filmmakers and film music composers appears in Spain, in the refreshing period of post-democracy. Music composers play an essential role in Spanish cinema innovations: for these authors, the awareness of cinema as an audiovisual language springs from the notion of interaction between music and image, and from the particular conditions of Spain at that moment. This Dissertation deals with the teamwork present in several film-music constructions, which are made up of composers and filmmakers. The lasting cooperation between these musicians and these specific directors gives rise to a distinctive audio-visual conception that both consolidates several theoretical ideas and refuses others in the course of studying the interrelationships between music and cinema. Thus, in Spain in this period we can find several film cultures with hybrid identities, formed by multiple influences, where music assumes or rejects stereotypes constructed of what is considered Spanish. It is in this process where we can identify the features of a new way of composing in Spanish film music, in which styles and genres blur their frontiers.
  • dcterms:director
    • Olarte Martínez, Matilde María (Director)
  • dcterms:identifier
    • 2009-12
  • dcterms:subject
    • Historia De La Musica
    • Teoria Analisis Y Critica De Las Bellas Artes
    • Cinematografia
    • Musica Y Musicologia
  • ou:programaDoctorado
    • Música, Texto Y Representación
  • dcterms:title
    • La Creación Musical En El Cine Español Contemporáneo
  • vcard:url

Typed Literals

Recognized prefixes