• Ingeniería Gráfica Y De Diseño
    • En este trabajo se ha propuesto un modelo de calibración aplicable a cámaras digitales que toma como base el modelo de las ecuaciones de colinealidad, con el objetivo de evaluar el comportamiento de los parámetros internos de estas cámaras.La influencia sobre los distintos parámetros de calibración ha sido analizada teniendo en cuenta las carácterísticas ópticas y mecánicas. Estos parámetros de calibración han sido: la posición del punto principal del sensor, distancia principal, falta de perpendicularidad del sensor, no estabilidad dimensional del sensor y distorsiones radiales y tangenciales. Como resultado, se han elegido un juego de parámetros adecuados aplicables a las diferentes experimentaciones desarrolladas.Se han propuesto varios escenarios de experimentación sobre los que se han creado un campo de pruebas o red de marcas, constituido por una malla de apoyo topográfico expresamente dispuesto en el espacio tridimensional. Se han realizado numerosas pruebas y ensayos, con un diseñó de tomas fotográficas de tipo multi-imagen utilizando una geometría convergente, aplicando el modelo de calibración propuesto.Los resultados obtenidos en los diferentes experimentos desarrollados han sido tratados y analizados detalladamente, obteniéndose elevadas precisiones con distribuciones geométricas convergentes adecuadas.
    • Pérez Álvarez, Juan Antonio
    • Fotogrametria Geodesica
    • Cartografia Geodesica
    • 2009-13