• El Personal Laboral De Las Administraciones Públicas
    • 076B- Derecho Del Trabajo Y De La Seguridad Social
    • Ramos Moragues, Francisco
    • 2010-6
    • Blasco Pellicer, Ángel Antonio (Director)
    • Delimitación objeto de estudio:El objeto del presente trabajo viene referido al estudio del régimen jurídico del personal laboral de las Administraciones Públicas tras la aprobación de la Ley 7/2007, de 12 de abril. La elección del tema se debe a la importancia que tiene esta Ley en la relación laboral de los empleados públicos, pues la misma supone la confección de un nuevo marco jurídico, a través del cual, tratar de dar una respuesta adecuada a las múltiples especialidades que revisten tal relación. Especialidades, cuyo origen se encuentra en la singular posición que ocupa la Administración Pública como empresario y que, en su mayor parte, se contemplaban únicamente en la doctrina jurisprudencial. Pero además, dicho interés reside en que el nuevo Estatuto Básico supone un avance -aunque ni mucho menos definitivo- para la aproximación del régimen laboral y funcionarial, o lo que es lo mismo, para el establecimiento de un nuevo modelo de empleo público en el que las condiciones generales de empleo sean homogéneas a los distintos tipos de personal que prestan servicios en la Administración Pública.Resaltada la importancia del objeto de estudio, parece conveniente delimitar con mayor precisión los diversos aspectos que van a ser analizados a lo largo de este trabajo. En este sentido, se tendrán en cuenta tanto los aspectos individuales como los colectivos de dicha relación laboral, haciendo especial hincapié en las distintas especialidades previstas en el EBEP para este personal, las cuales, les confiere un status singular que los diferencia del resto de trabajadores del sector privado. Debe anticiparse que el análisis propuesto se llevará a cabo con independencia de si se trata de aspectos comunes a funcionarios y laborales, o si éstos se refieren exclusivamente al personal laboral, cayendo fuera del objeto de estudio, por razones de coherencia, las previsiones del Estatuto Básico dirigidas a regular exclusivamente el régimen funcionarial.Descendiendo a un plano más concreto, la investigación realizada se estructura en cuatro grandes bloques o unidades temáticas. El primero de ellos, se dirige al análisis de dos aspectos centrales e imprescindibles para un trabajo de estas características. Me refiero, de un lado, al ámbito aplicativo del nuevo Estatuto Básico de Empleo Público; y, de otro, a las clases de personal que prestan servicios en la Administración Pública.Sentado lo anterior, la segunda parte o bloque de esta investigación se destina al estudio del Capítulo I del Título IV del EBEP referido al Acceso al empleo público y adquisición de la relación de servicio, llevando a cabo un análisis crítico de las múltiples e importantes cuestiones que se suscitan en esta materia: principios rectores, requisitos de acceso, establecimiento de medidas de acción positiva, órganos de selección, sistemas selectivos, etc. Como es sabido, se trata de un ámbito común a funcionarios y laborales, por lo que la mayor parte del contenido de esta segunda parte resulta aplicable indistintamente a ambos colectivos, sin perjuicio de algunas diferencias mínimas, aunque relevantes, que serán oportunamente señaladas en el desarrollo de este capítulo. Seguidamente, el tercer bloque se centra en el análisis de la contratación laboral por la Administración Pública, que será abordado desde una triple perspectiva: de un lado, se estudiarán las exigencias impuestas por el legislador ordinario a la contratación de personal laboral, al constituir éstas un presupuesto previo y obligatorio a la contratación de dicho personal; tras éstas, se analizarán con detalle las principales modalidades de contratación laboral que vienen siendo utilizadas por la Administración Pública, incidiendo en las abundantes singularidades existentes en esta materia respecto al sector privado.Finalmente, el cuarto bloque del presente trabajo, en lo que podríamos decir que constituye el núcleo duro de esta investigación, me centraré de manera global y completa en el estudio de las vicisitudes de la relación laboral de los empleados públicos, atendiendo, como es lógico, al impacto que sobre las mismas ha tenido la aprobación de la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público.
    • Funcion Publica
    • Mercader Uguina, Jesús (Vocal)
    • Cruz Villalón, Jesus (Vocal)
    • Sala Franco, Tomás (Presidente)