• Muñoz Bellido, Juan Luis (Vocal)
    • Hurtado Manzano, Cipriano (Vocal)
    • Blanco Roca, Maria Teresa (Vocal)
    • Trujillano Martín, Ignacio (Secretario)
    • Prieto Prieto, Jose (Presidente)
    • Fernandez Calderon, Maria Coronada
    • Factores De Patogenicidad De Staphylococcus Epidermidis Y Su Modulación Por Antisépticos
    • Pérez Giraldo, Ciro (Director)
    • Gómez García, Antonio Cándido (Director)
    • Las infecciones asociadas a dispositivos artificiales implantados en el cuerpo humano, tales como prótesis y catéteres, suponen un serio problema en la actualidad. Estas infecciones son muy frecuentes y casi siempre están producidas por Staphylococcus spp. Las bacterias implicadas se adhieren a la superficie de los diferentes biomateriales que se emplean y pueden formar un biofilm que las protege de las defensas del hospedador y de los antimicrobianos. Las dos superficies implicadas en el proceso, la de la bacteria por un lado y la del biomaterial por otro, son susceptibles de ser modificadas, condicionando con ello todo el proceso de adherencia y consiguiente formación de biofilm. Teniendo en cuenta esta hipótesis, con este trabajo se pretende aportar nuevos datos sobre la patogenia de S. epidermidis, y conocer qué antibacterianos, antisépticos y otras sustancias no antibióticas son más útiles para el tratamiento y prevención de sus infecciones. Para ello, nos planteamos estudiar la actividad de 8 antisépticos como el eugenol (E), la clorhexidina (CHX), el cloruro de benzalconio (CB), la povidona iodada (PI), la proflavina (PF), la nitrofurantoína (NF), el nitrato de plata (AgNO3) y la sulfadiazina argéntica (AgSD)) y además de otras sustancias no antibióticas como la N-acetilcisteína (NAC) sobre cepas de S. epidermidis. Entre los resultados se destaca que en las cepas de S. epidermidis icaADBC-positivas estudiadas existe una mayor prevalencia de los genes aap, bhp, mecA e IS256, los cuales son predominantes en las cepas invasivas de S. epidermidis. En todas las cepas de S. epidermidis que contienen el operón icaADBC en su genoma y que son productores de biofilm, éste está constituido principalmente por PIA/PNAG. Por el contrario, en las cepas que carecen del operón icaADBC y que forman biofilm, éste es rico en proteínas y otros polisacáridos. El exopolisacárido producido por S. epidermidis aumenta la hidrofilia de la superficie celular. Existe una mayor proporción de cepas hidrófobas entre las cepas no formadoras de biofilm, lo que podría facilitar la adherencia y posterior colonización de biomateriales por estas cepas, y explicaría la patogenicidad de las mismas, tradicionalmente consideradas como menos patógenas. No existen diferencias significativas en la sensibilidad a los diferentes antisépticos entre las cepas productoras y no productoras de biofilm. En general, los antisépticos tienen poca influencia sobre la HSC de las cepas de S. epidermidis y además, dicha influencia es muy variada. Sin embargo, el E, la CHX, el CB y la PF pueden ser una buena opción para la prevención de infecciones por S. epidermidis asociadas a biomateriales, ya que en general disminuyen la formación de biofilm, como consecuencia de una disminución en la producción de PIA/PNAG. Antisépticos como la PI, la NF, la AgSD y el AgNO3 incrementan la formación del biofilm de S. epidermidis por un aumento en la producción de PIA/PNAG, además de otros componentes. No obstante, a concentraciones altas la PI, la AgSD y el AgNO3 son muy efectivos para disminuir la viabilidad bacteriana en el interior de biofilms con un tiempo de contacto mínimo, lo que les hace ser candidatos para su empleo en el tratamiento de infecciones asociadas a biofilms. La PF y la NF tienen una alta capacidad para disgregar el exopolisacárido que rodea a S. epidermidis en los biofilms, lo que también les convierte en una alternativa para la terapia anti-biofilm. Finalmente, la NAC inhibe la formación de biofilms de S. epidermidis dependientes de PIA/PNAG por reducción de la producción o acumulación de PIA/PNAG sobre la superficie bacteriana. Aunque no es capaz de degradar el exopolisacárido existente, también es altamente eficaz para disminuir la viabilidad bacteriana dentro del biofilm, Por tanto, la NAC también puede ser una excelente opción preventiva para este tipo de infecciones.
    • Invesgigación Biomédica Y Biotecnología
    • 2010-7