• 2011-34
    • Pedrera Zamorano, Juan Diego (Director)
    • Lavado García, Jesús María (Codirector)
    • Pérez Gutiérrez, Vicente Manuel
    • Antecedentes /Objetivos: La Fractura de Cadera (FC) es la consecuencia más grave e incapacitante de la osteoporosis. Se estima que en la Unión Europea se producen anualmente unos 640000 casos, 60000 de ellos en España. El coste de su tratamiento alcanza los 25000 millones de euros en la EU. Gran parte de los pacientes quedan seriamente incapacitados, pierden la autonomía y causan unos elevados costes personales, sociales y económicos. El objetivo planteado es conocer los costes que origina la FC para los servicios de salud, tanto hospitalarios como posthospitalarios, en la provincia de CáceresMétodos: Se han analizado los costes de la FC en los cuatro hospitales de la provincia de Cáceres para los años 2008 y 2009 según la información facilitada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y divididos en tres tipos: a) Costes Propios, aquellos que miden las actividades íntimamente relacionados con el tratamiento de la FC en el hospital (personal, prótesis e implantes); b) Costes de Otros Servicios, aquellos que recogen las actividades que otros servicios del Hospital realizan para los pacientes con FC (quirófanos, anestesia y unidades de hospitalización) y c) Costes Estructurales, corresponden a costes de gestión y costes generales. Por otra parte, los costes posthospitalarios recogen como componentes de coste la Atención Especializada (consultas externas de traumatología y rehabilitación, fisioterapia, transporte sanitario) y Atención PrimariaResultados: El número de FC tratadas han sido 699 en 2008 y 606 en 2009. Siendo el coste hospitalario el 83 % y 82 % respectivamente. Los costes Hospitalarios se dividen en 31,75 % de media en los dos años para costes propios, 68% costes por otros servicios, estimándose los estructurales en un 1%. En los Costes Propios los componentes principales son los Costes de Personal y Prótesis e Implantes (90% de media para los dos). En los costes de Otros Servicios los componentes que mas recursos consumen son los de Unidades de Hospitalización y Quirófanos (88% de media para ambos). Los costes posthospitalarios equivalen a un 18,7% de media, siendo el mayor importe la Atención Especializada (65%) y dentro de ella las Consultas Externas, alcanzando Atención Primaria un 35%.Conclusión: Dada la elevada prevalencia de la FC, es conveniente profundizar en el análisis de los costes, que esta patología genera, cuyo fundamento sea el establecimiento de estrategias encaminadas a optimizar la gestión de los recursos.
    • Actualización En Atención Sanitaria
    • Sector De La Salud
    • Aspectos Económicos De La Fractura De Cadera En Cáceres: Aproximación Al Estudio De Costes E Implicaciones Para Los Servicios De Salud
    • Moreno Sierra, Jesus (Vocal)