• Calidad De Vida
    • Reumatologia
    • La fibromialgia es un síndrome que cursa con dolor crónico generalizado, que afecta de forma significativa la calidad de vida relacionada con la salud de las personas que la padecen, así como su fuerza muscular. La fuerza muscular es un predictor de la función física y la salud relacionada con la calidad de vida en varias enfermedades reumáticas. En las pacientes con fibromialgia esta relación no ha sido analizada en los cuestionarios genéricos de calidad de vida relacionada con la salud.En cuanto a la fuerza muscular es conocido que las personas con fibromialgia tienen un déficit de la misma. Uno de los instrumentos más utilizados por su fiabilidad para obtener parámetros de rendimiento es el dinamómetro isocinético, éste ha sido utilizado en numerosos estudios para cuantificar el déficit de fuerza o para evaluar el efecto de diversos tratamientos sobre la fuerza muscular, sin embargo, hasta la fecha, según nuestro conocimiento no existía ningún estudio de fiabilidad test-retest con dinamometría isocinética en fibromialgia. El objetivo general de la presente memoria de tesis es en primer lugar, evaluar la relación entre la fuerza muscular isocinética y la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con fibromialgia, y en segundo lugar, determinar el cambio mínimo real en la abducción-aducción concéntrica y excéntrica de hombro a 60º/s y flexo-extensión isométrica, concéntrica y excéntrica de rodilla a 60º/s.La muestra que ha participado en los estudios incluidos en la presente memoria de tesis está compuesta por 180 mujeres con fibromialgia, que cumplieron con los criterios diagnósticos del Colegio Americano de Reumatología (1990). Los principales resultados de esta memoria de tesis sugieren: a) la fuerza isocinética de miembro superior e inferior está relacionada con la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con fibromialgia, b) el cambio mínimo real en la abducción-aducción de hombro en contracciones concéntrica y excéntrica para el pico torque se establece entre el 24% y el 38% dependiendo del tipo de acción y el tipo de contracción realizada. El cambio mínimo real para el trabajo se establece entre el 59% y el 99% dependiendo del tipo de acción y el tipo de contracción realizada, c) el cambio mínimo real en la flexo-extensión de rodilla en contracciones isométrica, concéntrica y excéntrica para el pico torque se establece entre el 20% y el 35% dependiendo del tipo de acción y el tipo de contracción realizada. El cambio mínimo real para el trabajo se establece entre el 40% y el 73% dependiendo del tipo de acción y el tipo de contracción realizada.En conclusión, la presente tesis aporta nuevo conocimiento sobre la asociación entre fuerza muscular isocinética y calidad de vida relacionada con la salud en fibromialgia, así como, sobre la aplicabilidad y replicabilidad de la dinamometría isocinética tanto del tren superior como del tren inferior en fibromialgia.
    • 2011-52
    • Adsuar Sala, José Carmelo
    • Gusi Fuertes, Narcis (Director)
    • Motricidad Humana