• Teoria Del Comercio Internacional
    • Economia Del Area Europea
    • 2011-7
    • Ferenández Núñez, María Teresa
    • La presente investigación parte de un análisis exploratorio de la posición competitiva de la industria agroalimentaria de 12 países de la Unión Europea (UE-12), a partir de su comportamiento en el mercado comunitario, durante el período 1985-2007. Dicho estudio exploratorio, siguiendo un enfoque metodológico diferente al enfoque tradicional, permitirá destacar distintos factores determinantes de la capacidad competitiva de las exportaciones de los diferentes países. Bajo este nuevo enfoque, el patrón de los intercambios comerciales se configura como un elemento clave en el análisis de la competitividad. Con posterioridad al análisis exploratorio mencionado, se lleva a cabo un estudio detallado del patrón del comercio intracomunitario de la industria agroalimentaria en la UE-12 durante el mencionado período. Para ello, en primer lugar, se analizan los cambios registrados en la composición de las exportaciones intracomunitarias de la industria agroalimentaria, además de los factores determinantes de esos cambios. Se persigue conocer, si tras los procesos de integración europea, los países han aproximado su estructura comercial de productos agroalimentarios a la del patrón comunitario; si este proceso de similitud lleva consigo una mayor diversificación o concentración de estas exportaciones; y cuáles son las principales fuerzas que han conducido a todos estos cambios.En segundo lugar, se incorpora un nuevo marco empírico para analizar la evolución del patrón comercial exterior de los distintos países que conforman la UE12, abordándose las siguientes cuestiones: ¿Cómo ha evolucionado el patrón comercial a lo largo del tiempo? ¿Qué factores están detrás de los cambios registrados en el patrón comercial? ¿Cuáles son los principales factores que determinan cada componente de los flujos comerciales? ¿Cómo influye el desarrollo de un componente de los flujos comerciales en el desarrollo de otro componente? La propuesta de un modelo empírico dinámico es una aportación original de esta tesis. Dicha propuesta no sólo permite combinar los determinantes del comercio atendiendo tanto a las teorías tradicionales del comercio internacional como a las nuevas, sino que también enriquece los determinantes considerados al tener en cuenta la existencia de interacciones dinámicas entre los diferentes componentes del comercio. El esquema empírico que se proporciona posibilita el contraste de la influencia y significación de dichas interacciones. Entre otros resultados, los contrastes realizados aportan prueba empírica de que dichas interacciones son factores relevantes en la configuración del patrón comercial exterior de la industria agroalimentaria de la UE12.
    • Márquez Paniagua, Miguel Ángel (Director)
    • Economía Aplicada
    • El Patrón Comercial De La Industria Agroalimentaria: El Caso De La Unión Europea (Ue-12) 1985-2007
    • Diaz Mora, Carmen (Vocal)