• Pérez Tejero, Javier (Secretario)
    • Feu Molina, Sebastián (Vocal)
    • Ruiz Pérez, Luis Miguel (Presidente)
    • Sanz Rivas, David (Vocal)
    • Mendoza Laiz, Nuria (Vocal)
    • Analisis De Datos
    • Educacion Especial
    • León Guzmán, Francisco Manuel (Codirector)
    • Ibáñez Godoy, Sergio José (Director)
    • Muñoz Jiménez, Jesús
    • Educación Física Y Artística
    • 2013-7
    • La presente tesis doctoral se plantea como una contribución al escaso conocimiento científico existente sobre el Rendimiento Deportivo en Goalball, modalidad específica de personas con discapacidad visual. Se ha desarrollado un modelo de análisis empírico en torno a la definición de Indicadores del Rendimiento competitivo, utilizando Metodología Observacional basada en el Análisis Notacional de las acciones de juego, dentro de la línea de investigación del Análisis del Rendimiento Deportivo.La muestra del estudio la conforman todos los lanzamientos efectuados en el Campeonato de Europa IBSA masculino y femenino de Selecciones de Goalball 2009 (n=10925). Tras la elaboración del sistema de variables y categorías, se procedió a la formación de cinco codificadores, obteniendo una alta fiabilidad inter-observador, mediante el Multi-rather Kappa Free.Esta investigación persigue resolver cuatro objetivos: Analizar descriptivamente la modalidad deportiva, identificar las diferencias entre la competición masculina y femenina, estudiar las relaciones entre las variables propuestas y, por último, predecir el éxito ofensivo y defensivo en Goalball.Los resultados ponen de manifiesto que el Goalball de alta competición es una modalidad de tanteo bajo, con perfiles de rendimiento definidos y una variedad técnico-táctica reducida. A pesar de ser el mismo deporte, los Indicadores de Rendimiento muestran que las competiciones masculina y femenina son contextos competitivos diferentes. Por otro lado, es posible identificar Indicadores de Rendimiento relacionados con la eficacia y el riesgo, y se ha descubierto que existen variables que permiten predecir el aumento de la probabilidad de éxito ofensivo y defensivo.
    • Análisis De Los Indicadores Del Rendimiento Competitivo En Goalball