• Uris Selles, Joaquín (Codirector)
    • Macia Soler, Maria Loreto (Director)
    • Ciencias Medicas
    • Endocrinologia
    • 2014-20
    • Ciencias De La Salud
    • Merchán Felipe, María De Las Nieves
    • La diabetes tipo 2 requiere de la adopción de un nuevo estilo de vida y el seguimiento de un plan de autocuidados terapéuticos que lejos de representar para la persona que la padece una limitación, ha de adquirir un significado positivo, invitándole a modificar y mejorar hábitos de alimentación, incluir la actividad física, disminuir o suprimir hábitos tóxicos , tomar diariamente antidiabéticos orales o inyectarse insulina, seguir unas pautas de cuidado de los pies, autoanálisis de la glucemia, y asistir a las consultas de profesionales sanitarios para su control. Esta investigación ha sido diseñada para obtener la información sobre la prevalencia de déficit de conductas de autocuidado en la población adulta con diabetes tipo 2 (DM2) del área de salud de Cáceres y determinar los factores o variables asociados a dicho déficit.Se diseñó un estudio analítico, observacional de corte transversal sobre una muestra de 260 personas, mayores de 40 años, con al menos un año de evolución de la diabetes a partir del diagnóstico que asistían a las consultas de enfermería de atención primaria para su control. La obtención de los datos fue mediante entrevista personal a través de un cuestionario estandarizado elaborado para esta investigación que mide las acciones de autocuidado en cuanto al régimen terapéutico que la enfermedad impone. Los resultados confirmaron que las personas con DMT2 presentan déficits de autocuidado especialmente relevantes en el tratamiento no farmacológico. Estos déficits se asocian a factores individuales, a factores derivados de la enfermedad y a factores del entorno sanitario en cuanto a la forma en la que la información sobre los autocuidados es proporcionada por los profesionales.
    • Variables Predictoras De Las Conductas De Autocuidado En Personas Con Diabetes Tipo 2
    • López Montesinos, María José (Vocal)
    • Siles Gonzalez, Jose (Presidente)
    • Granados Gamez, Genoveva (Secretario)