• Redondo Sama, Gisela (Vocal)
    • Pulido Rodriguez, Cristina (Presidente)
    • Oliver Perez, Esther (Secretario)
    • Esta tesis doctoral analiza los elementos del aprendizaje dialógico que, aplicados a los procesos de alfabetización mediática, consiguen superar la fractura digital y generar una mayor participación y transformación social en personas adultas participantes. Para la consecución de este objetivo, el paradigma metodológico seleccionado ha sido la metodología comunicativa. Su elección responde a tres argumentos fundamentales: (1) es la orientación que permite describir y explicar la realidad con el objetivo no sólo de estudiarla sino también de transformarla; (2) el estudio de esa realidad no es posible ni describirla, ni explicarla ni cambiarla si no se cuenta con las interpretaciones, reflexiones y teorías de las propias personas participantes en la realidad social que se quiere transformar y (3) está avalada por la comunidad científica, por las publicaciones científicas del máximo nivel científico y por la Comisión Europea como metodología que muestra tener un impacto significativo tanto social como político en el sistema socio-educativo.En el marco de la metodología comunicativa, la estrategia analítica planteada ha constado de dos pilares fundamentales: la revisión de literatura científica (libros, artículos JCR e informes, recomendaciones, resoluciones, evaluaciones de organismos internacionales) y la realización de un estudio de caso, llevado a cabo en el Punto Ómnia de la Asociación de personas participantes Àgora- Escuela de personas adultas La Verneda- Sant Martí. Este Punto Òmnia es un proyecto de acceso a las tecnologías gestionado desde el 1999 por personas adultas en procesos de educación básica y donde se lleva a cabo una alfabetización mediática basada en los principios del aprendizaje dialógico. Éste está logrando que anualmente más de 1000 personas adultas no sólo aprendan las tecnologías sino también se empoderen socialmente, consiguiendo una mayor participación y transformación social de personas tradicionalmente excluidas de estos procesos. El estudio de caso plantea la triangulación de tres técnicas de recogida de información con orientación comunicativa: relatos de vida, entrevistas en profundidad y un grupo de discusión. En total se ha llevado a cabo 17 técnicas cualitativas que han permitido un exhaustivo trabajo de recogida de la información aportada por 26 personas con perfiles diferentes.En relación al estado de la cuestión, éste se ha elaborado a partir de la definición de cuatro conceptos fundamentales para la tesis: el paradigma de Sociedad de la Información en el que se destaca dos de sus características principales: el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la noción de fractura digital. Por último, se ha puesto especial énfasis en destacar y centrarse en el ámbito de la educación de personas adultas. Todos estos conceptos son importantes para contextualizar y definir el concepto de alfabetización mediática y sus dimensiones. El estado de la cuestión se ha complementado con un marco teórico que incluye y contrasta la perspectiva de autores transformadores con la de autores postmodernos, en el debate sobre la apropiación de las tecnologías por parte de las personas.Tres son los principales resultados extraídos tras el análisis del trabajo de campo realizado en el Punto Ómnia de la Asociación de personas participantes Àgora- Escuela de personas adultas La Verneda- Sant Martí: 1. El diálogo igualitario, las interacciones y una dimensión instrumental de excelencia son la base del proceso de alfabetización mediática que supera la fractura digital en personas adultas participantes.2. La inclusión de las voces de las personas adultas participantes en la gestión del proyecto conlleva un empoderamiento tecnológico que lleva a una mayor participación entre las personas adultas.3. El proceso de alfabetización mediática y la participación de las personas adultas genera transformación individual y social.Estos resultados permiten validar la hipótesis general y sub-hipótesis.La estructura de la tesis doctoral está organizada en cinco bloques. El primero presenta el estado de la cuestión donde, por un lado, se define los cuatro elementos básicos que delimitan esta tesis doctoral: sociedad de la información, tecnologías de la información y la comunicación, educación de personas adultas y fractura digital y, por otro lado, introduce el concepto y las dimensiones de la alfabetización mediática. En el segundo se exponen las preguntas de investigación, los objetivos e hipótesis de la presente tesis doctoral. Además, se explica la metodología y la estrategia analítica seguida así como se detalla el trabajo de campo realizado. El tercer bloque revisa las principales contribuciones realizadas desde el discurso postmoderno y la perspectiva transformadora en la apropiación de las tecnologías en la actual sociedad de la información. El cuarto bloque, describe el contexto de aprendizaje del estudio de caso y recoge los resultados del análisis del trabajo de campo. Finalmente, el quinto bloque sistematiza las conclusiones que corroboran la hipótesis principal y las sub-hipótesis planteadas.
    • Serrano Alfonso, Maria De Los Angeles
    • Educacion De Adultos
    • Sociologia
    • Tecnologia Y Cambio Social