• Morenas Martín, Jesús
    • 2014-44
    • Luis Del Campo, Vicente (Director)
    • La investigación en torno a la percepción visual en el control del movimiento, y en concreto, en el deporte tiene gran importancia ya que permite describir los procesos perceptivos que utilizan los deportistas expertos a fin de reaccionar antes y tomar decisiones más precisas (Williams, Davids, & Williams, 1999). Los deportistas experimentados se caracterizan por realizar procesos perceptivos más eficaces y eficientes, orientados a la identificación temprana de los índices visuales relevantes de la escena deportiva, dando como resultado que puedan reaccionar antes o que pongan en marcha procesos anticipatorios de acción. Por tanto, estrategias visuales eficaces ayudan a los deportistas a mejorar su rendimiento deportivo mediante la fijación visual en los estímulos importantes de la escena deportiva y la puesta en marcha de tempranos procesos de acción y reacción.Para la caracterización objetiva de las estrategias visuales se hace imprescindible contar con la utilización de sistemas de seguimiento de la mirada o de seguimiento oculares. En la actualidad existen multitud de sistemas comerciales que permiten hacer un registro fiable y preciso de los movimientos oculares y del punto de fijación visual, pero la versatilidad y sobre todo el precio hacen que no sea una opción válida para muchos investigadores (Babcock, 2005). Por tanto, la comunidad científica persigue un instrumento robusto, fiable y económico para la medición de una serie de parámetros clave en la percepción visual, como son los movimientos sacádicos, número de fijaciones y duración de éstas (Goldberg & Wichansky, 2003). Si sumamos a esto la característica inalámbrica, comodidad y ligereza, dotaremos al deportista de una libertad de movimientos hasta ahora limitada en los estudios científicos y su aplicación al deporte. Por tanto, la finalidad de la investigación es a) desarrollar un sistema tecnológico de bajo coste e inalámbrico y b) diseñar un software que permitirá facilitar la tarea de adquisición y análisis de datos (Schütz, Braun, & Gegenfurtner, 2011). Una vez diseñado el sistema, se procederá a hacer un estudio descriptivo sobre la percepción visual en escalada en situación real, donde estudiaremos las estrategias de búsqueda visual en escaladores de nivel avanzado.
    • Diseño De Un Sistema Tecnológico De Registro Ocular Inalámbrico Y De Bajo Coste: Aplicación A La Escalada Deportiva
    • Aparatos Cientificos
    • Procesos De Decision
    • Procesos De Percepcion