• Ciencias De La Información Y La Comunicación
    • Análisis De Dominio De La Psicología
    • Documentacion
    • Psicologia
    • Guerrero Bote, Vicente (Director)
    • 2014-6
    • García Martínez, Ana Teresa
    • En el Análisis de Dominio de la Psicología, se parte de un análisis genérico del campo a uno más específico, considerando el orden cronológico de estudio y publicación de los resultados; así pues considerando las categorías temáticas de la disciplina como unidad de análisis en nuestra metodología abordamos el estudio de la psicología mundial destacando en su contexto el estudio de España e Iberoamérica, el resultado es una estructura conceptual del campo de conocimiento que decidimos complementar con un análisis de la producción científica para ofrecer una visión más práctica y completa del dominio de la Psicología. Para profundizar en el dominio geográfico, a nivel nacional, el de España debimos pormenorizar el detalle del estudio teniendo en cuenta el ámbito geográfico; entonces España se ha abordado metodológicamente hablando desde una doble unidad de análisis, la de categorías citada anteriormente y la de revistas, es decir la misma metodología aplicada a un país que nos permite ampliar la visión sobre el campo de conocimiento. De esta manera conseguimos obtener una visión global de cómo está actualmente el campo de la psicología en el mundo en general y en España en particular.A continuación detallamos los aspectos del estudio revelados con la investigación y que ya se han publicado.Se presentan scientogramas de categorías como resultado de la aplicación de las técnicas anteriormente mencionadas y como base del análisis e interpretación de lo que ocurre en el dominio de la psicología, tanto en España como en ocho países iberoamericanos, y su comparación con el la psicología mundial.Para llevar a cabo esta comparativa de las representaciones científicas de la Psicología en distintos países iberoamericanos hemos utilizamos una metodología de cocitación de categorías temáticas a partir de la clasificación JCR-Thompson, en el periodo 1990-2004 para los países iberoamericanos, y 1990-2005 para España.Los mapas resultantes permiten focalizar el área de Psicología, cuya representación nos servirá como base de información para el análisis de la disciplina, en el ámbito científico de cada país, con visibilidad internacional. La forma como se llevó a cabo el análisis de los mapas que representan la ciencia en los distintos países iberoamericanos objeto de estudio, se realizó como sigue:En el primer nivel de estos mapas focalizamos la atención en el área que representa la psicología. A partir de aquí nos centramos en primer lugar en identificar cómo se conectaba esta disciplina al entramado científico de cada país, en segundo lugar evidenciamos la configuración de la psicología contemplando cómo se relacionaban las categorías de psicología entre sí, en tercer lugar reflejamos la relación de las categorías psicológicas con otras no psicológicas, y por último, detectamos el papel de la psicología como integradora de otras áreas de conocimiento o disciplinas, al esquema de la ciencia en cada uno de los países.La esencia de esta metodología radica en que permite ofrecer una visión empírica de la estructura que subyace en la Psicología de los países objeto de estudio, esto es de importancia puesto que la mayoría de los científicos tienen una idea intuitiva de esta estructura, que puede o no corresponderse con la realidad, pero de esta manera se les presenta una visión global de toda la disciplina que favorece el análisis objetivo de la misma en función del comportamiento de los científicos en la comunicación de la ciencia a través de los canales formales establecidos. Este modelo nos permite realizar una comparación objetiva de la investigación psicológica entre ocho países iberoamericanos.Para conseguir una aproximación a la representación actual de la estructura intelectual de la Psicología en España, se ha aplicado el método de cocitación de revistas, que permite destacar la relación temática, las especializaciones de investigación y otras dimensiones importantes de la investigación científica.La representación resultante nos permite hacer agrupaciones en conjuntos de revistas, según su similitud temática, consiguiendo así delimitar las diferentes líneas o frentes de investigación que conforman la estructura intelectual actual de la Psicología Española.La red de revistas se limita a las 100 más cocitadas por los trabajos de Psicología publicados por autores españoles en la categoría de Psicología multidisciplinar del ISI, en el periodo 1995-2005.Por último se aborda el estudio de la producción científica mundial de la psicología, se han aplicado indicadores bibliométricos para medir la relevancia de los países, instituciones y revistas más destacadas en este ámbito científico. Para llevar a cabo el estudio se han extraído los datos de la base de datos Scopus, para el periodo 2003-2008.
    • Herrero Solana, Victor (Presidente)
    • Faba Pérez, Cristina (Vocal)
    • López Illescas, Carmen (Secretario)
    • Vargas Quesada, Benjamín (Vocal)