• Guisado Tato, Manuel (Presidente)
    • Blanco González, Alicia (Secretario)
    • Vaquera Mosquero, Maria Mercedes (Vocal)
    • Hernández Mogollón, Ricardo (Vocal)
    • Gonzalez Vazquez, Encarnacion (Vocal)
    • Jimenez Naranjo, Hector Valentin
    • Coca Perez, Jose Luis (Codirector)
    • Sánchez Escobedo, María De La Cruz (Codirector)
    • Analisis Del Impacto Socioeconomico De Los Eventos Deportivos
    • Desarrollo Socioeconomico
    • Sector De Hosteleria Y Turismo
    • Metodologia Economica
    • Empresa, Finanzas, Seguros Y Turismo
  • ou:tesisDehesa
    • 2015-15
    • En la presente Tesis se estudiarán los eventos deportivos como manifestaciones de un concepto que los incluye, y éste es el de Turismo Deportivo. La afluencia de participantes a los eventos deportivos supone creación de riqueza en el entorno donde se celebran. Para comprender los impactos de estos eventos en la comunidad de acogida es preciso analizar las variables explicativas principales, en relación a los modelos de comportamiento de compra en turismo, para conocer aquellas que afectarán en mayor medida al gasto realizado por los participantes a un evento deportivo. Por tanto, el objetivo de nuestra investigación será analizar el impacto socioeconómico de los eventos deportivos a través del diseño y aplicación de un modelo que permita identificar algunas de las variables que tienen incidencia en el entorno en el que se desarrollan, analizando su interrelación y planteando la posibilidad de que su comportamiento pueda predecirse. De manera que trataremos de evaluar la influencia que tienen sobre el gasto unas determinadas variables relacionadas con el modelo de comportamiento del consumidor. La investigación se ha fundamentado en el uso de Modelos de ecuaciones Estructurales recurriendo a la técnica de Partial Least Square (PLS). Los eventos deportivos analizados han sido el ¿LXXIV Campeonato de España de Atletismo universitario¿, y el ¿Cáceres International Open¿ World Padel Tour. La investigación muestra resultados significativos para soportar las relaciones contenidas en las hipótesis, y ofrece datos positivos en cuanto a la relevancia predictiva del modelo en el caso de los asistentes a los eventos deportivos.