• 2015-17
    • El presente trabajo de investigación examina el papel y el alcance de la consulta internacional entre Estados en el Derecho internacional contemporáneo. Las controversias internacionales suelen acontecer cuando un Estado, no siempre con ese propósito, lleva a cabo una acción unilateral que produce efectos adversos a los intereses de otros Estados. Con carácter general se ha reconocido que algunas de esas controversias internacionales pueden prevenirse si los Estados evitan previamente el riesgo de causar daños a otros Estados. El modo más efectivo de conseguirlo es mediante la consulta previa con los representantes de aquellos Estados potencialmente afectados.De este modo, cobra especial importancia la determinación de las circunstancias y elementos que el Derecho internacional impone a los Estados cuando determina la existencia de una obligación de consultar. Es así que el Derecho internacional ha establecido tal deber de consultar en tratados internacionales y en la práctica interestatal generando expectativas normativas a propósito de cual sea el comportamiento de los Estados. Este análisis de las circunstancias y elementos que requiere la consulta previa en la Sociedad internacional puede coadyuvar a dotar de una mayor efectividad a los mecanismos consultivos internacionales existentes.
    • Pavón Pérez, Juan Antonio
    • Díaz Barrado, Castor (Director)
    • Jurisprudencia Ordinaria Y Constitucional
    • Derecho Internacional Publico