La caballería y el caballero son fenómenos poco estudiados en el contexto de los reinos de Castilla y León de los siglos XI al XIII. Esta tesis constituye un análisis del caballero en relación con su actividad más definitoria: la guerra. Llegamos a la conclusión de que la caballería, aparte de una dedicación militar y un cuerpo de combatientes a caballo, es algo más en estos siglos, un conjunto de ideas, de valores, un ethos articulado por los tres poderes rectores de la sociedad: la Iglesia, la realeza y la aristocracia. A partir del estudio de fuentes cronísticas, tratadísticas, jurídicas y literarias hemos pretendido conocer un elemento esencial en la dinámica de las sociedades medievales, prestando atención a los intentos de eclesiásticos, reyes y aristócratas por controlar a un elemento armado esencial para el mantenimiento y expansión de distintas fuerzas políticas feudales castellano-leonesas. Hemos prestado atención tanto a conflictos entre cristianos y musulmanes como a aquellos trabados entre distintos poderes cristianos, que resultan esenciales para la configuración de las entidades políticas y la formación de la caballería como práctica e idea.El trabajo se divide en cinco capítulos: una introducción, otro dedicado a la caracterización de las principales fuentes, las influencias de la Iglesia en la caballería, las de la realeza, las de la aristocracia, para concluir con un acercamiento a la posible plasmación de esa mentalidad e ideología en las motivaciones bélicas y operaciones militares: la batalla, el asedio, la cabalgada, la guerra urbana y las denominadas operaciones especiales