http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/2015-32

Introducción o motivación de la tesisA pesar de ser amplia la relación de trabajos realizados sobre el polifonista pacense Juan Vázquez, ciertos aspectos de su obra y de su vida resultan aún hoy confusos. Las monografías realizadas en torno a las tres ediciones conocidas (Anglés: 1946, Solís-Rubio: 1975 y Rusell: 1995) impiden ver, en pleno siglo XXI, un perfil biográfico preciso que defienda cuestiones tan elementales como que estos tres trabajos pertenecen a la misma persona. Esta problemática se ha ido evidenciando a lo largo del siglo XXI con entradas enciclopédicas que se fundamentan; bien en datos que ahora demostramos no ser ciertos, o bien en posibilidades que finalmente no resuelven y que no hacen sino agrandar el halo de incertidumbre que acompaña siempre a este personaje. En nuestro DEA, presentado en junio de 2010 en esta misma Universidad de Extremadura, planteábamos entonces la posibilidad de que el desequilibrio observado en la difusión de su música pudiera estar relacionado con transcripciones y ediciones desfasadas y poco prácticas. Esto, ponía de manifiesto la necesidad de un estudio integral de su obra que hoy ya conseguimos abordar. De otra parte, los estudios parciales de los elementos constitutivos en su música profana revelaban a su vez que el reflejo de la lírica popular y cancioneril anterior merecía un profundo y sosegado estudio; estudio que finalmente se ha erigido como la principal causa y objeto de esta tesis doctoral. Desarrollo técnico. Contenido de la investigaciónEl trabajo se estructura en tres bloques, distribuidos a su vez en dos volúmenes físicos y un CD, más un CD audio. El estado de la cuestión se conforma tras un extenso cotejo bibliográfico cuyas conclusiones revelan contradicciones y una extraordinaria complejidad. Más adelante se realiza el estudio global de: su vida, su obra, las ediciones impresas conocidas y la recepción de lírica popular antigua en sus ediciones profanas.Así, en el aspecto biográfico aportaremos datos tan relevantes como la fecha de su muerte o la actividad que desempeñó en sus años sevillanos, precisando y contextualizando las relaciones hasta hoy solo intuidas con Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales. Con el cotejo de las ediciones impresas evidenciaremos además, matices que dan respuesta a preguntas hasta hoy irresolutas sobre sus impresores y patronos. Con todo, en este trabajo se acometerá al fin un nuevo estudio, transcripción y edición de la integral de la obra (profana y religiosa) incluyendo también las principales concordancias observadas en la época. Junto a ello se presentará un CD audio con 13 números de la edición menos conocida, la de 1551, realizado ya sobre estas nuevas transcripciones. El análisis global de la música y de sus elementos constituyentes (por vez primera música y texto en un mismo trabajo) posibilitará el seguimiento de los mismos en fuentes históricas; permitiendo, ya en el ámbito estrictamente profano, reconocer cómo la obra del pacense se convierte en excepcional muestra y receptáculo de la tradición lírica anterior (trovadoresca, cancioneril, popular) de la zona sur y occidental de la península ibérica. ConclusionesLa recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez resolverá los principales interrogantes biográficos sobre clérigo cantor, sochantre, maestro de capilla y vihuelista de Badajoz; reforzando ciertas características que se distinguen en su obra y que despejan cualquier duda al respecto. La transcripción integral de la obra incluye aquellos títulos homónimos que aparecen en los vihuelistas del momento y la reconstrucción de toda la Agenda defunctorum, facilitando el cotejo y análisis conforme a unos criterios de transcripción y edición unificados. Se consigue de esta forma unas ediciones más prácticas que acercarán esta música a los intérpretes actuales. Gracias al estudio conjunto se podrá discriminar además el grado de concordancia (parcial, total, melódica, armónica, textual...) de estas respecto a las fuentes originales y se podrán poner de relieve características comunes en las tres monografías. Como conclusión incluimos un CD audio grabado por Capilla Extrematurensis en enero de 2013. Este no pretende ser en sí mismo un instrumento de difusión, sino más bien una propuesta que enriquezca y actualice la interpretación sobre criterios historicistas del polifonista. Se observará aquí una novedosa instrumentación con: arpa de dos órdenes, flautas de pico y viola de gamba; gracias a la cual se destacan aspectos patentes en la obra profana como diálogos entre personajes o elementos descriptivos. Todo ello nos ayudará a presentar a Vázquez como precursor de estéticas posteriores. Finalmente, el cotejo bibliográfico consigue dar con el rastro de hilos textuales y melódicos que conducirán hasta la lírica popular de los siglos XVI, XV y XIV; gracias a los cuales, y aún en estado precario, conoceremos elementos constitutivos de estos siglos en una propuesta de reconstrucción de particular riqueza lírica (musical-textual).En la bibliografía destacan como elementos más significativos las ediciones del s. XVI que han llegado hasta nosotros de Juan Vázquez; de los vihuelistas coetáneos, de todo tipo de cancioneros y libros (manuscritos e impresos) con textos y/o música. Junto a estos, los libros becerros y legajos consultados en archivos históricos de Sevilla, (Histórico Provincial, Capitular, Indias,...), Osuna (universidad), los capitulares de Palencia, Ávila, Coria, Plasencia, Zafra, Badajoz. También son relevantes las ediciones modernas de Villancicos y canciones; Agenda defunctorum y Recopilación de sonetos y villancicos; tesis doctorales como la de Eleanor Russell y, en otro orden, los estudios y transcripciones de Gómez Muntané, Querol Gavaldá, Rubio Calzón, Rodilla León, Bruno Turner, Ivan Moody, etc. A todo se suma una cuantiosa nómina de artículos especializados y discografía afín.

Literals

  • ou:tribunal
    • Prat Ferrer, Juan José (Vocal)
    • Muñoz Rubio, Enrique (Vocal)
    • Fraile Prieto, María Teresa (Secretario)
    • Gómez Muntané, María Carmen (Presidente)
    • Olarte Martínez, Matilde María (Vocal)
  • dcterms:creator
    • Gómez Gallego, Alonso
  • vcard:url
  • ou:programaDoctorado
    • La Educación Física Y Artística
  • dcterms:description
    • Introducción o motivación de la tesisA pesar de ser amplia la relación de trabajos realizados sobre el polifonista pacense Juan Vázquez, ciertos aspectos de su obra y de su vida resultan aún hoy confusos. Las monografías realizadas en torno a las tres ediciones conocidas (Anglés: 1946, Solís-Rubio: 1975 y Rusell: 1995) impiden ver, en pleno siglo XXI, un perfil biográfico preciso que defienda cuestiones tan elementales como que estos tres trabajos pertenecen a la misma persona. Esta problemática se ha ido evidenciando a lo largo del siglo XXI con entradas enciclopédicas que se fundamentan; bien en datos que ahora demostramos no ser ciertos, o bien en posibilidades que finalmente no resuelven y que no hacen sino agrandar el halo de incertidumbre que acompaña siempre a este personaje. En nuestro DEA, presentado en junio de 2010 en esta misma Universidad de Extremadura, planteábamos entonces la posibilidad de que el desequilibrio observado en la difusión de su música pudiera estar relacionado con transcripciones y ediciones desfasadas y poco prácticas. Esto, ponía de manifiesto la necesidad de un estudio integral de su obra que hoy ya conseguimos abordar. De otra parte, los estudios parciales de los elementos constitutivos en su música profana revelaban a su vez que el reflejo de la lírica popular y cancioneril anterior merecía un profundo y sosegado estudio; estudio que finalmente se ha erigido como la principal causa y objeto de esta tesis doctoral. Desarrollo técnico. Contenido de la investigaciónEl trabajo se estructura en tres bloques, distribuidos a su vez en dos volúmenes físicos y un CD, más un CD audio. El estado de la cuestión se conforma tras un extenso cotejo bibliográfico cuyas conclusiones revelan contradicciones y una extraordinaria complejidad. Más adelante se realiza el estudio global de: su vida, su obra, las ediciones impresas conocidas y la recepción de lírica popular antigua en sus ediciones profanas.Así, en el aspecto biográfico aportaremos datos tan relevantes como la fecha de su muerte o la actividad que desempeñó en sus años sevillanos, precisando y contextualizando las relaciones hasta hoy solo intuidas con Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales. Con el cotejo de las ediciones impresas evidenciaremos además, matices que dan respuesta a preguntas hasta hoy irresolutas sobre sus impresores y patronos. Con todo, en este trabajo se acometerá al fin un nuevo estudio, transcripción y edición de la integral de la obra (profana y religiosa) incluyendo también las principales concordancias observadas en la época. Junto a ello se presentará un CD audio con 13 números de la edición menos conocida, la de 1551, realizado ya sobre estas nuevas transcripciones. El análisis global de la música y de sus elementos constituyentes (por vez primera música y texto en un mismo trabajo) posibilitará el seguimiento de los mismos en fuentes históricas; permitiendo, ya en el ámbito estrictamente profano, reconocer cómo la obra del pacense se convierte en excepcional muestra y receptáculo de la tradición lírica anterior (trovadoresca, cancioneril, popular) de la zona sur y occidental de la península ibérica. ConclusionesLa recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez resolverá los principales interrogantes biográficos sobre clérigo cantor, sochantre, maestro de capilla y vihuelista de Badajoz; reforzando ciertas características que se distinguen en su obra y que despejan cualquier duda al respecto. La transcripción integral de la obra incluye aquellos títulos homónimos que aparecen en los vihuelistas del momento y la reconstrucción de toda la Agenda defunctorum, facilitando el cotejo y análisis conforme a unos criterios de transcripción y edición unificados. Se consigue de esta forma unas ediciones más prácticas que acercarán esta música a los intérpretes actuales. Gracias al estudio conjunto se podrá discriminar además el grado de concordancia (parcial, total, melódica, armónica, textual...) de estas respecto a las fuentes originales y se podrán poner de relieve características comunes en las tres monografías. Como conclusión incluimos un CD audio grabado por Capilla Extrematurensis en enero de 2013. Este no pretende ser en sí mismo un instrumento de difusión, sino más bien una propuesta que enriquezca y actualice la interpretación sobre criterios historicistas del polifonista. Se observará aquí una novedosa instrumentación con: arpa de dos órdenes, flautas de pico y viola de gamba; gracias a la cual se destacan aspectos patentes en la obra profana como diálogos entre personajes o elementos descriptivos. Todo ello nos ayudará a presentar a Vázquez como precursor de estéticas posteriores. Finalmente, el cotejo bibliográfico consigue dar con el rastro de hilos textuales y melódicos que conducirán hasta la lírica popular de los siglos XVI, XV y XIV; gracias a los cuales, y aún en estado precario, conoceremos elementos constitutivos de estos siglos en una propuesta de reconstrucción de particular riqueza lírica (musical-textual).En la bibliografía destacan como elementos más significativos las ediciones del s. XVI que han llegado hasta nosotros de Juan Vázquez; de los vihuelistas coetáneos, de todo tipo de cancioneros y libros (manuscritos e impresos) con textos y/o música. Junto a estos, los libros becerros y legajos consultados en archivos históricos de Sevilla, (Histórico Provincial, Capitular, Indias,...), Osuna (universidad), los capitulares de Palencia, Ávila, Coria, Plasencia, Zafra, Badajoz. También son relevantes las ediciones modernas de Villancicos y canciones; Agenda defunctorum y Recopilación de sonetos y villancicos; tesis doctorales como la de Eleanor Russell y, en otro orden, los estudios y transcripciones de Gómez Muntané, Querol Gavaldá, Rubio Calzón, Rodilla León, Bruno Turner, Ivan Moody, etc. A todo se suma una cuantiosa nómina de artículos especializados y discografía afín.
  • dcterms:identifier
    • 2015-32
  • dcterms:director
    • Rodilla León, Francisco José (Director)
  • dcterms:subject
    • Musica Y Musicologia
  • dcterms:title
    • La Recepción De La Lírica Popular Antigua En La Obra Del Polifonista Juan Vázquez

Typed Literals

Recognized prefixes