http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/2015-49

La transición del cine mudo al sonoro en Badajoz entre 1929 y 1933 es el estudio de una cinematografía local donde coincidieron el nuevo cine con la incorporación del sonoro y un público habituado a un espectáculo que trataba como entretenimiento y como arte. La investigación que se propone recorre cinco años de la historia de Badajoz en un contexto de agitación sociocultural y de perspectivas de desarrollo, donde el cine, con sus proyecciones, sus salas, los problemas en la exhibición y una interesante programación, fue un testigo con voz, adquiriendo un protagonismo, tanto en Badajoz como en diversos pueblos de la provincia, solo entendible en su calidad de espectáculo diferente y, con el sonoro, novedoso. Durante cinco años, la transición del cine mudo al sonoro en Badajoz aportó cientos de noticias relacionadas con el cine, con las películas, con las salas o con el público pero, sobre todo, permitió observar la evolución de ese nuevo cine en una ciudad acostumbrada a sólidos estrenos, al uso de un lenguaje aún incipiente como ¿cinéfilo¿ o ¿séptimo arte¿, a la crítica cinematográfica con argumentos, a un gusto por el cine alemán que sorprende y al conocimiento de las estrellas hasta el punto de hablar de ellas con inusitada familiaridad. Serán cinco años de reclamos publicitarios atrevidos, tanto en los periódicos como en la propia fachada del teatro López de Ayala, de cine todos los días con sus tres sesiones, de cine en verano, de quejas por el ruido de las películas sonoras, por el monopolio en la exhibición, por los gamberros de siempre en el interior de las salas, por las malas prácticas de los operadores de cabina, en fin, cinco años en los que el cine sonoro se fue instalando en Badajoz con extraordinaria normalidad. Al mismo tiempo, en los pueblos de la provincia, las proyecciones cinematográficas van dejando sitio al cine sonoro, a la proliferación de salas, a las noticias sobre el asunto cada vez más extensas y a la aparición, como en la capital, de formados corresponsales o cronistas que se convierten en los primeros críticos de cine. Mérida, Montijo, Almendralejo, Olivenza, Santa Marta, Cabeza del Buey, Llerena, Alburquerque, Fregenal de la Sierra o Zafra y, así, hasta 27, completan la geografía del cine entre 1929 y 1933 en la provincia de Badajoz.

Literals

  • ou:tribunal
    • Orellana Gutierrez De Teran, Juan (Vocal)
    • Ferrandez Gonzalez, Luis (Vocal)
    • Gomez Alonso, Rafael (Vocal)
    • Manzano Espinosa, Cristina (Secretario)
    • Sánchez González, Santiago (Presidente)
  • dcterms:description
    • La transición del cine mudo al sonoro en Badajoz entre 1929 y 1933 es el estudio de una cinematografía local donde coincidieron el nuevo cine con la incorporación del sonoro y un público habituado a un espectáculo que trataba como entretenimiento y como arte. La investigación que se propone recorre cinco años de la historia de Badajoz en un contexto de agitación sociocultural y de perspectivas de desarrollo, donde el cine, con sus proyecciones, sus salas, los problemas en la exhibición y una interesante programación, fue un testigo con voz, adquiriendo un protagonismo, tanto en Badajoz como en diversos pueblos de la provincia, solo entendible en su calidad de espectáculo diferente y, con el sonoro, novedoso. Durante cinco años, la transición del cine mudo al sonoro en Badajoz aportó cientos de noticias relacionadas con el cine, con las películas, con las salas o con el público pero, sobre todo, permitió observar la evolución de ese nuevo cine en una ciudad acostumbrada a sólidos estrenos, al uso de un lenguaje aún incipiente como ¿cinéfilo¿ o ¿séptimo arte¿, a la crítica cinematográfica con argumentos, a un gusto por el cine alemán que sorprende y al conocimiento de las estrellas hasta el punto de hablar de ellas con inusitada familiaridad. Serán cinco años de reclamos publicitarios atrevidos, tanto en los periódicos como en la propia fachada del teatro López de Ayala, de cine todos los días con sus tres sesiones, de cine en verano, de quejas por el ruido de las películas sonoras, por el monopolio en la exhibición, por los gamberros de siempre en el interior de las salas, por las malas prácticas de los operadores de cabina, en fin, cinco años en los que el cine sonoro se fue instalando en Badajoz con extraordinaria normalidad. Al mismo tiempo, en los pueblos de la provincia, las proyecciones cinematográficas van dejando sitio al cine sonoro, a la proliferación de salas, a las noticias sobre el asunto cada vez más extensas y a la aparición, como en la capital, de formados corresponsales o cronistas que se convierten en los primeros críticos de cine. Mérida, Montijo, Almendralejo, Olivenza, Santa Marta, Cabeza del Buey, Llerena, Alburquerque, Fregenal de la Sierra o Zafra y, así, hasta 27, completan la geografía del cine entre 1929 y 1933 en la provincia de Badajoz.
  • dcterms:creator
    • Cardoso Carballo, Juan Manuel
  • dcterms:director
    • Garcia Fernandez, Emilio Carlos (Director)
  • dcterms:identifier
    • 2015-49
  • ou:programaDoctorado
    • Aspectos Teoricos De La Comunicacion Audiovisual Y Pub - Rd185
  • dcterms:subject
    • Comunicaciones Sociales
  • dcterms:title
    • La Transición Del Cine Mudo Al Sonoro En Badajoz (1929-1933)
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