• Economia General
    • Tecnologia De Los Ferrocarriles
    • Ingenieria Civil
    • Ingeniería Mecánica
    • En los Reglamentos 1315/2013 y 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013, se establece un vuelco radical en los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes, pasando de los 30 ejes propuestos en 2010 a 9 para el período 2014-2020.En dichos Reglamentos, el Eje 16 desaparece como eje de la Red Básica, disgregándose en tramos, bien asignados a otros ejes prioritarios, bien asignados a la Red Global, de ejecución prevista hasta 2050.La ampliación del Canal de Panamá prevista en 2017, va a aumentar previsiblemente el tráfico de grandes buques de mercancías que provienen de los grandes puertos asiáticos, con lo que la ruta de entrada-salida por la península ibérica, ganará mucho volumen de mercancías. Los puertos de Sines y Algeciras serán los principales beneficiarios. Para optimizar el traslado de las mercancías desde el puerto de Sines hacia Europa se va a requerir que Extremadura posea una infraestructura ferroviaria de mercancías que permita la circulación de ferrocarriles de altas prestaciones. La construcción de la línea mixta de Alta Velocidad Extremeña (Madrid-Badajoz por Cáceres) soluciona provisionalmente el problema, ya que la convivencia de las dos tipologías de tráficos (viajeros y mercancías) podrá llevarse de forma eficiente hasta la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa. En ese momento será necesario desviar las mercancías por otro corredor alternativo que sería el eje Mérida-Puertollano perteneciente al Corredor Central de la Red Transeuropea de Transporte o antiguo Eje-16. Este corredor de mercancías se hace aún más necesario si se piensa en el problema que existe en la actualidad a la altura de Pantoja (Toledo) donde está prevista la conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y La Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía. La primera de ellas es mixta, es decir permite la circulación de viajeros y mercancías, sin embargo la segunda es de uso exclusivo de viajeros. Además, una vez conocidas las inversiones de más de 1.000 millones de euros que el Gobierno de Portugal va a realizar junto a Europa en la línea ferroviaria de tráfico mixto Sines-Caia, y conociendo los plazos previstos de ejecución y puesta en servicio (2015-2019), es muy previsible que el corredor Badajoz-Puertollano sea necesario de forma inmediata para dar solución al nuevo transporte de mercancías demandado, sin necesidad de esperar a que se resuelven los problemas de conexión entre las líneas de alta velocidad españolas.Es importante resaltar que este corredor alternativo de mercancías permite el acceso directo al puerto de Algeciras por Puertollano y a los puertos del Mediterráneo por Alcázar de San Juan, sin necesidad de entrar en Madrid, con los ahorros de tiempo y de gestión que eso conlleva.Ante esa tesitura, se propone realizar un estudio exhaustivo de la situación actual de la red ferroviaria extremeña, que permita planificar por un lado, las actuaciones necesarias para convertir esta red en una ferroviaria de mercancías de altas prestaciones, y por otro, cuantificar y programar en el tiempo, las inversiones que por parte de la administración, se requieren para poderlas llevar a cabo.Paralelamente se quiere realizar un estudio económico que permita en primer lugar evaluar la contribución de la infraestructura del corredor ferroviario de mercancías de altas prestaciones en su fase de construcción a la producción y empleo regionales. Posteriormente este estudio se completará con la valoración de los efectos que podría inducir la entrada en funcionamiento de esta nueva infraestructura sobre la competitividad, la productividad y el empleo de la comunidad extremeña.El estudio se completa con un análisis ambiental donde se modelizan las emisiones de CO2 y se cuantifica el ahorro económico que la reducción de emisiones produce a la administración.En resumen, lo que se pretende es llevar a cabo un estudio técnico profundo de la red ferroviaria convencional extremeña, que permita conocer y valorar las actuaciones que son necesarias para convertirla en una red ferroviaria de mercancías de altas prestaciones, y posteriormente, realizar un análisis ambiental y económico riguroso de la rentabilidad de esta infraestructura, que pueda servir de base en la toma de decisiones de las futuras inversiones públicas.
    • Jiménez Espada, Montaña (Codirector)
    • Díaz Parralejo, Antonio (Director)
    • 2015-69
    • Coloma Miró, Juan Francisco