• Orientación Al Mercado En Las Ongd Españolas. Análisis De Su Influencia Sobre La Innovación Y El Desempeño
    • Galera Casquet, Clementina (Director)
    • Valero Amaro, Víctor
    • El sector de las entidades de desarrollo vive un momento de importantes cambios, donde ampliar su mirada y orientación a otros públicos, actores o movimientos puede ser clave para garantizar el éxito de su actividad, o incluso su supervivencia. Las ONGD necesitan una mejor orientación hacia otros sectores y actores para dar respuesta a los cambios que se demandan por parte de la sociedad y para garantizar la financiación de sus intervenciones.Este reto estratégico debe romper con algunos de los problemas clásicos de las ONGD, como ha sido su fuerte orientación hacia los proyectos que ejecutan, lo cual les ha llevado a ser vistas más como catalizadoras y gestoras de recursos que como entidades de transformación social. Frente a esta problemática la adopción e implantación de un enfoque de orientación al mercado en sus estrategias puede contribuir a mejorar su actuación, en la medida en que la orientación al mercado determina el grado en que una organización está guiada y comprometida (en pensamiento y acción) con los factores externos que determinan su comportamiento.Bajo este enfoque, esta investigación pretende avanzar planteando un modelo de orientación al mercado para las ONGD españolas, que explique la estructura que esta variable presenta en este sector concreto, así como su importancia en la contribución del desempeño general de las ONGD.Para alcanzar este objetivo, este trabajo se estructura en cinco capítulos. El primer capítulo plantea un acercamiento al ámbito de la cooperación internacional y de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo en España. Inicialmente, se conceptualiza el término cooperación internacional para el desarrollo y se repasa brevemente su evolución histórica hasta la actualidad. Seguidamente, se presenta la definición de ONGD y se expone una reflexión crítica sobre el papel que han jugado las ONGD como actores de la cooperación. Finalmente, se analiza la situación actual del sector de las ONGD en España, destacando las principales amenazas que se ciernen sobre el mismo, las problemáticas a las que se enfrenta y los retos a asumir para su resolución futura.El segundo capítulo recoge una revisión teórica referente a la filosofía de orientación al mercado, la orientación a la innovación y el éxito de nuevos proyectos.El tercer capítulo presenta la metodología de investigación llevada a cabo. Se ha realizado un estudio a través de cuestionario electrónico que ha recogido información de 104 ONGD ubicadas en España, y se expone el proceso seguido para la construcción de las escalas de medida utilizadas para medir las variables que forman parte del modelo estructural. Junto a la metodología empleada para la generación de los modelos de medida, se realiza una revisión del proceso empleado para la construcción del cuestionario, la creación de la base de datos y selección de la muestra, y la recogida de información que será analizada en el capítulo siguiente.El capítulo cuatro presenta, por tanto, el proceso de análisis de datos y discusión de resultados. Una vez planteada la metodología a seguir en el estudio cuantitativo, de acuerdo a las herramientas empleadas para ello, se exponen los resultados alcanzados durante el proceso de análisis de fiabilidad y validez de las escalas de medida, análisis del modelo estructural y evaluación de la bondad de ajuste del modelo. Este capítulo finaliza con una discusión acerca de la aceptación o rechazo de las hipótesis planteadas en el capítulo anterior y una exposición de las conclusiones que se extraen tras el análisis.En el quinto capítulo se muestran las principales conclusiones que el trabajo aporta, proponiendo el camino que puede derivarse de él, a fin de ampliar y continuar en el estudio de la orientación al mercado para las organizaciones no gubernamentales que actúan en nuestro país. Igualmente, se exponen las implicaciones para la gestión de ONGD que se extraen del estudio realizado, así como sus limitaciones y futuras líneas de trabajo. Como resultados de más relevancia, se puede destacar que ha sido posible validar una escala de medida de la orientación al mercado aplicada al ámbito de las ONGD, con indicadores aceptables de consistencia interna, fiabilidad compuesta, fiabilidad individual, validez convergente y validez discriminante. Por otro lado, se ha comprobado que existe una relación estadísticamente significativa entre la orientación al mercado y el desempeño de las ONGD, relación que por otro lado se encuentra mediada por el éxito de futuros proyectos y acciones. De igual modo, la orientación al mercado contribuye a la innovación de estas entidades, si bien no se ha podido constatar que la innovación ejerza un papel importante en la consecución de su desempeño.Por último, se recogen el conjunto de citas bibliográficas atendidas y revisadas en la construcción de este trabajo, que compone el marco teórico de referencia del estudio y proporciona las fuentes necesarias al lector para profundizar en la materia investigada.
    • Galán Ladero, María De Las Mercedes (Secretario)
    • Santesmases Mestre, Miguel (Presidente)
    • Penelas Leguia, Azucena (Vocal)
    • Álvarez González, Luis Ignacio (Vocal)