• Biomatematicas
    • Endocrinologia
    • Cirugia De Garganta Nariz Y Oidos
    • Bioestadistica
    • Sánchez Delgado, Guillermo (Codirector)
    • Bravo Trinidad, José Luís (Director)
    • Blasco Huelva, Antonio (Codirector)
    • La hipocalcemia postoperatoria es un evento frecuente y potencialmente grave que supone una de las principales complicaciones de la cirugía tiroidea. Su origen es el daño de la vascularización o la extirpación de las glándulas paratiroides y, dada la particular fisiología del metabolismo del calcio, puede manifestarse incluso más allá de las 48 horas siguientes a la intervención, por lo que su predicción durante la estancia hospitalaria del paciente sería de gran utilidad. Se han propuesto distintos modelos para realizar esta estimación, basados en el número de paratiroides controladas durante la cirugía, la pendiente del nivel de calcio en las primeras horas, o, más recientemente, el cambio en los niveles de paratohormona (PTH) tras la intervención. En este estudio incluimos 192 pacientes sometidos a tiroidectomía total entre los años 2003 y 2012 en el servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. A lo largo de distintas fases conformamos un modelo matemático basado en ecuaciones diferenciales, cuyo objeto es predecir el nivel mínimo de calcio que se podrá encontrar a lo largo de cada postoperatorio, y trazar una curva de estimación que represente el comportamiento biológico de estos niveles en los primeros cuatro días tras la intervención. Los resultados de este modelo en sus dos objetivos son evaluados en el texto y comparados con los obtenidos aplicando los modelos existentes en la bibliografía.
    • Trinidad Ruiz, Gabriel
    • 2016-21
    • Perez Miranda, Manuel (Presidente)
    • Bueno Jiménez, Cristóbal (Vocal)