• Sanchez Margallo, Francisco Miguel (Codirector)
    • Gutiérrez Merino, Carlos (Director)
    • Pedrera Zamorano, Juan Diego (Codirector)
    • Holgado Villafuerte, M. Angeles (Vocal)
    • Uson Gargallo, Jesus (Presidente)
    • Rabasco Alvarez, Antonio (Vocal)
    • Gato Casado, Angel (Vocal)
    • López Sánchez, Carmen (Secretario)
    • Patologia Animal
    • Patologia Experimental
    • En la presente Tesis doctoral describimos un estudio detallado de la distribución del complejo enzimático redox citocromo b5 reductasa (Cb5R) / citocromo b5 (Cb5). Este sistema jueja un papel crucial en la funcionalidad de numerosas células de mamíferos. Se ha propuesto en los últimos años que este sistema estaría implicado en el reciclaje del ascorbato, una molécula vital antioxidante del cerebro, cuya desregulación puede dar lugar a la producción de especies reactivas de oxígeno, cuya actuación es determinante en el proceso de muerte neuronal inducida por estréss oxidativo. Hemos llevado a cabo un estudio regional y celular de la expresión de este sistema redox en cerebro de rata adulta, utilizando, entre otros, anticuerpos frente a Cb5R y frente a Cb5. Nuestros resultados han puesto de manifiesto la expresión de altos niveles de este sistema en la corteza cerebelosa, marcando de forma preferente las células de la capa granulosa y las células de Purkinje. De modo similar, hemos demostrado su distribución a nivel de los núcleos del cerebelo: fastigial, interpuesto y dentado. Una amplia región especial de Cb5R en la corteza cerebelosa ha sido observada en cercana relación con los rafts lipídicos, marcados con toxina B, tal como hemos puesto en evidencia mediante imagen de transferencia de energía con fluorescencia. Adicionalmente, a nivel de los núcleos del tronco del encéfalo y de las áreas motoras de la corteza cerebral , así como en el hipocampo, este sistema Cb5R/Cb5 ha sido observado mostrando elevados niveles de expresión.Todos estos datos apoyan la hipótesis de un relevante papel del sistema Cb5R/Cb5 en la función cerebral, hasta tal punto que diversas alteraciones neurológicas, tal como la metahemoglobinemia congénita tipo II, podrían ser causadas por déficits en este sistema redox. Del mismo modo, patologías neurodegenerativas que ocurren en diversas áreas encefálicas podrían tener su origen en alteraciones del sistema.Finalmente, nuestros resultados obtenidos de estudios de lesión experimental con ácido nitropropiónico, y su prevención mediante la administración del flavonoide antioxidante kaempferol, apoyan el papel crucial del sistema Cb5R/Cb5 en las patologías neurodegenerativas, y su posible tratamiento y prevención mediante la administración de antioxidantes naturales.
    • 2016-31