• Salud Publica
    • Psiquiatria
    • Medidas De Prevención De La Transmisión De Infecciones Nosocomiales Y De Bioseguridad: Percepción De Los Estudiantes Del Grado De Enfermería
    • Castillo Vaquera, José
    • Con la tesis doctoral titulada Medidas de prevención de la transmisión de infecciones nosocomiales y de bioseguridad: percepción de los estudiantes del grado de enfermería, se ha pretendido, por una parte, determinar el conocimiento declarativo, la adhesión por parte del alumno y la adhesión observada en el personal de enfermería sobre las medidas de prevención de las infecciones nosocomiales y accidentes con riego biológico, y por otra, analizar los accidentes con riesgo biológico sufridos por el alumnado durante su período de prácticas. La metodología utilizada ha sido la de encuesta por muestreo. Se les administró a 271 estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Extremadura un cuestionario construido ad hoc para esta investigación.Los resultados pusieron de manifiesto que el alumnado posee un elevado conocimiento declarativo aunque mejorable en algunos aspectos relativos a la higiene de manos y manipulación y eliminación de materiales corto-punzantes, y declara una adhesión más alta que la percibida en el los profesionales de enfermería. Los accidentes más frecuentes son los percutáneos. La ocurrencia de accidentes no guarda relación con el curso académico, el nivel de conocimientos declarativos ni con el nivel de adhesión.Se concluyó que hay que mejorar los conocimientos del alumnado respecto de las indicaciones para la higiene de manos y promover una mejora en la manipulación y eliminación de materiales corto-punzantes, tratando de erradicar la práctica del reencapuchado, mediante un programa formativo en el que se adquiriesen las técnicas correctas a través de seminarios y prácticas de laboratorio y en el que estén implicadas todas las partes que intervienen en el proceso.
    • 2016-32
    • Farmacologia Y Psiquiatría
    • Vaz Leal, Francisco Jose (Director)
    • Arias Carrasco, Beatriz (Vocal)