• Simancas Rodríguez, Rosa Fermina
    • Pedraja Chaparro, Francisco (Director)
    • Santin González, Daniel (Codirector)
    • El objetivo de la presente tesis doctoral es aportar varias experiencias de evaluación en el ámbito educativo español, con el fin de ir enriqueciendo la escasa cultura evaluadora existente y la necesidad de la rendición de cuentas del sector público en nuestro país. La tesis se compone de tres ensayos que están relacionados aunque son independientes. Los dos primeros se centran en cuestiones que han caracterizado al sistema educativo español en los últimos años como es la repetición de curso o la llegada de alumnos inmigrantes y el tercero evalúa una política educativa específica puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura.En el primer capítulo partimos de un experimento natural, el mes de nacimiento, y evaluamos su efecto sobre la probabilidad de repetir curso de los alumnos españoles a la edad de 15 años. La principal conclusión es que el impacto del mes de nacimiento sobre el rendimiento educativo es relevante y persistente en el tiempo. De hecho, los estudiantes nacidos en el último bimestre del año tienen una probabilidad de repetir un 80% superior a la de sus compañeros de clase nacidos en el primer bimestre.El objetivo del segundo capítulo es evaluar el impacto del incremento exógeno del porcentaje de alumnos inmigrantes en España sobre la repetición de curso. La conclusión fundamental es que la llegada de alumnos inmigrantes no da lugar, en media, a una reducción de las tasas de promoción de curso en las escuelas, sino que incluso es beneficioso para los nativos. Sin embargo, la acumulación de inmigrantes sí tiene un impacto negativo sobre los porcentajes de repetidores tanto de inmigrantes como de nativos, aunque en este último caso es necesaria una acumulación mayor para poder observar un efecto similar. Por último, el tercer capítulo evalúa el Programa 18-25, una medida de política educativa implantada por el Gobierno de Extremadura. En este tercer capítulo se trata de comprobar el efecto de dicho programa sobre la población masculina durante el curso académico 2013/2014. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que en primer lugar, la medida no generó el efecto llamada esperado, manteniéndose las tasas de matriculación en educación para adultos de los menores de 25 años, en niveles similares a los de los cursos anteriores a su implantación. Además, el incentivo monetario no supuso un incremento ni de la probabilidad de obtener el título de la ESO, ni de finalizar el curso académico superando todos los módulos matriculados.
    • 2016-68
    • Programa Oficial De Doctorado En Economía
    • Estadistica Economica
    • Sector De La Educacion