• Muñoz Marín, Diego (Vocal)
    • López García, Sergio (Secretario)
    • García Lucerga, Mª Consolación (Vocal)
    • Pariente Llanos, José Antonio (Presidente)
    • Moral García, José Enrique (Vocal)
    • Maynar Mariño, Marcos (Director)
    • Robles Gil, María Concepción (Codirector)
    • Llerena Ruíz, Francisco (Codirector)
    • Grijota Pérez, Francisco Javier
    • INTRODUCCIÓNLos minerales son elementos poco estudiados debidos a los problemas metodológicos que plantea su determinación, dadas sus bajas concentraciones en el organismo. En la actualidad el uso de ICP-MS, nos permite determinar con gran fiabilidad las concentraciones tanto de los macrominerales como de los microminerales en distintos matrices. Uno de los aspectos fisiológicos menos estudiados en nutrición deportiva son los microminerales y sus acciones en los deportistas. La actividad física puede modificar los niveles de minerales tanto disponibles tanto en sangre como en suero, así como en su eliminación. Por todo ello, los objetivos de la presente Tesis Doctoral son determinar las concentraciones minerales traza en eritrocitos de sujetos deportistas y sedentarios. MATERIAL Y MÉTODOPara ello hemos contado con un total de 76 sujetos separados en tres grupos: 22 pertenecientes al grupo de altamente entrenados, 24 al grupo de moderadamente entrenados y 30 al grupo control que no practicaba actividad física, de la provincia de Cáceres. A todos ellos se les realizó una evaluación ergoespirométrica para evaluar el VO2max , la FCmax y otros parámetros de esfuerzo. Se les sometió igualmente a una valoración antropométrica. A todos ellos se les extrajo sangre en ayunas de 9 horas y se separó los eritrocitos tras centrifugación. Las muestras, después de ser tratadas de forma apropiada, fueron analizadas en un ICP-MS.RESULTADOSLos resultados de nuestro trabajo ponen de manifiesto unos menores niveles de macrominerales como el Mg, el P y el Fe en los grupos de deportistas respecto al grupo control. Se observó como la concentración intraeritrocitaria de todos los elementos fueron significativamente menores en los sujetos con mayor grado de entrenamiento en relación a los otros dos grupos, especialmente significativos son en el caso del Cu y Mn (p<0.001). En relación a los elementos tóxicos observamos que el arsénico presentaba concentraciones superiores en los sujetos con más entrenamiento. Sin embargo, el cadmio presentó menores concentraciones en los sujetos con mayor grado de entrenamiento. CONCLUSIONESPor todo ello podemos concluir que la actividad física produce cambios en las concentraciones eritrocitarias de minerales.
    • 2016-94
    • Programa Oficial De Doctorado En Fisiología E Inmunología
    • Fisiologia Del Ejercicio
    • Elementos Minerales En La Alimentacion