• Gomez Bravo, Miguel Angel (Presidente)
    • Luna Huerta, Enrique (Secretario)
    • Montero Alvarez, Jose Luis (Vocal)
    • Introducción: El trasplante hepático supone uno de los mayores avances de la medicina moderna. En la comunidad autónoma de Extremadura comenzó en el año 2007, previamente los pacientes eran derivados a otros centros de referencia fuera de la comunidad. El presente trabajo analiza el impacto en tasas de probabilidad de trasplante, pacientes fallecidos, trasplantados y excluidos en lista de espera, el tiempo en lista de espera de trasplante y las principales indicaciones.Material y Métodos: Se ha realizado una comparación entre dos periodos: Primer periodo, previo a la implantación del programa de trasplante hepático entre los años 1997-2006 y segundo periodo tras la implantación del mismo entre los años 2007-2015. Se han utilizado datos proporcionados por la organización nacional de trasplantes (ONT) para el análisis del primer periodo y los datos el segundo periodo se han obtenido de forma prospectiva en todas las indicaciones de trasplante realizadas tras la apertura del programa de trasplante.Resultados: La probabilidad de trasplantes ha aumentado de forma progresiva en la comunidad autónoma de Extremadura pasando de cifras menores al 50% hasta cifras del 83,3%. El número de trasplantes ha aumentado y ha disminuido el número de fallecidos en lista de espera de trasplantes. El tiempo global medio en lista de espera ha pasado de254 días a 125 días en el segundo periodo, disminuyendo tanto en pacientes trasplantados, fallecidos y excluidos. La indicación por hepatocarcinoma ha aumentado desde un 11,7% en el primer periodo hasta un 30,3% en el segundo. La supervivencia postrasplante en el segundo periodo es similar al resto de unidades de trasplante con una mejoría progresiva hasta llegar a un 84% al primer año y 71,2% a 5 años.Conclusiones:1. Tras la instauración del programa de trasplante hepático en Extremadura, se ha producido una mejoría significativa en la evolución de los pacientes en lista con una disminución de la mortalidad y del tiempo medio en lista de espera y un aumento en la probabilidad de trasplante.2. La tasa de indicación de trasplante ha presentado un aumento. Dicho aumento ha sido superior en la indicación de trasplante por hepatocarcinoma.3. Tras la implantación del programa de trasplante hepático en Extremadura, la evolución de las características de donantes y receptores se adaptan a la observada en el resto del territorio nacional, a excepción de una tasa superior de sobrepeso y obesidad en el receptor.4. La tasa de retrasplantes, tanto urgentes como tardíos, están en cifras dentro de la media nacional.5. Los resultados de supervivencia de la población trasplantada son superponibles a los programas de trasplante hepático de nuestro entorno.
    • López Guerra, Diego
    • Blanco Fernández, Gerardo (Codirector)
    • Muñoz Sanz, Agustín (Director)
    • 2017-14