• Cortés Pérez, Juan Pedro
    • La bóveda extremeña conforma la mayor parte de las estructuras de las viviendas de la arquitectura vernácula, configurando un sistema estructural específico, cuyo conocimiento en profundidad se hace necesario para verificar su seguridad cuando se lleven a cabo trabajos de rehabilitación de estas construcciones. Esta verificación debe realizarse según los requisitos que establece el Código Técnico de la Edificación. Mayor importancia adquiere la evaluación, cuando además el sistema abovedado está protegido y es necesario pronunciarse sobre su ruina. Actualmente no existe un método objetivo para llevar a cabo esta evaluación.La tesis se ha desarrollado siguiendo la metodología de evaluación de estructuras existentes. Así, se ha comenzado con la fase de anamnesis del sistema, con objeto de obtener información relativa a su origen y evolución histórica. En esta fase se ha comprobado que la bóveda de rosca ejecutada sin cimbra no es abordada por los tratados de construcción hasta mediados del siglo XIX. A finales de ese siglo, en 1883, Vicente Paredes publica el primer y único tratado de la construcción sin cimbra de bóvedas de rosca. Esos tratados exponen la importancia del aparejo en la construcción sin cimbra, así como el trazado de la bóveda.De la fase de caracterización se ha extraído la configuración del sistema abovedado extremeño en las viviendas, las características de los materiales y las acciones a las que está sometido, lo que permitirá su posterior análisis.Para poder realizar la fase de evaluación, dado el elevado número de parámetros (20) y los valores que pueden tomar, se ha realizado previamente un estudio paramétrico. Para ello se han establecido las bases de evaluación de la seguridad, según se indica en el Anejo D del Documento Básico de Seguridad Estructural del Código Técnico de la Edificación, fijando como sección de análisis la sección transversal por la clave de la bóveda, que incluye el muro de fachada. Las variables determinantes del comportamiento son las asociadas a los tres modos de fallo de la fábrica: agotamiento tensional a tracción, compresión y a tensiones tangenciales.El estudio paramétrico ha tenido tres fases en el siguiente orden: parámetros geométricos, combinación de acciones y parámetros mecánicos de las fábricas. En cada una de ellas se determina qué parámetros son los más influyentes en el comportamiento del SABOVEX, para ser aplicados en las fases siguientes, refinando el modelo. Además, en esta fase de estudio paramétrico, se ha demostrado la influencia de la rigidez de los muros en el nivel tensional del sistema. Asimismo, se ha deducido la existencia de rangos de variación de los parámetros Punto y Retumbo donde se producen variaciones tensionales más acusadas.Resultado de lo anterior se propone la metodología para la evaluación de la seguridad estructural del sistema abovedado extremeño, en el que se facilitan las tensiones solicitantes en la fábrica de bóveda y muro, deducidas del análisis paramétrico del sistema con un número más reducido de parámetros resultado del estudio paramétrico llevado a cabo.Finalmente se exponen varios ejemplos de aplicación de la metodología desarrollada.
    • Matías Sánchez , Agustín (Codirector)
    • Reyes Rodríguez, Antonio Manuel (Director)
    • 2017-54
    • Programa Oficial De Doctorado En Ingeniería Gráfica, Geomática Y Proyectos