• Migraciones
    • 2017-70
    • El presente trabajo aborda la caracterización de las personas retornadas a Extremadura que emigraron de la región con anterioridad a la crisis económica iniciada en el bienio 2007-2008 en España. Esta caracterización se realiza atendiendo a la trayectoria migratoria en conjunto y, por tanto, a través del estudio del proceso emigratorio previo, el proceso de retorno realizado así como la disposición a futuros desplazamientos o re-emigración. Por otro lado, se analiza la identidad socioterritorial de los retornados, con el objeto de identificar su función en el proceso de regreso, siendo otro elemento de análisis la identidad de los territorios como construcción social. Entre otros aspectos, los resultados muestran la heterogeneidad de la migración de retorno atendiendo a variables sociodemográficas, espaciales y temporales, así como la existencia de lógicas materiales subyacentes no solo en el proceso emigratorio, sino también en el retorno y en la actitud hacia la re-emigración. También se muestra la existencia de lógicas latentes en el regreso relacionadas con la vinculación identitaria con los territorios de origen y de acogida, la identificación del medioambiente natural como componente clave de la identidad del territorio de origen, así como la relación entre trayectoria migratoria y la construcción social de la identidad de los territorios.
    • Baigorri Agoiz, Artemio (Director)
    • Chaves Carrillo, María Del Mar
    • Programa Oficial De Doctorado En Dirección De Empresas Y Sociología
    • Caracterización E Identidad De Los Emigrantes Retornados. El Caso De Extremadura En El Periodo Anterior A La Crisis Económica De Principios Del Siglo Xxi