• Vaz Leal, Francisco Jose (Director)
    • Aguirre Sánchez, José Javier (Codirector)
    • RESUMEN La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades neurodegenerativas crónicas que con mayor frecuencia produce discapacidad en los adultos jóvenes. Se estima que en España la prevalencia de esta patología es de 70 a 100 casos por 100.000 habitantes, lo que nos sitúa en un área de riesgo moderadamente elevado.Entre los pacientes con diagnóstico de EM, la fatiga es uno de los síntomas más frecuentes y discapacitantes. Sin embargo, a pesar de su frecuencia, la etiología de la misma no ha podido ser claramente identificada y con frecuencia es infravalorada debido a su subjetividad.Hay controversias sobre si, la fatiga tiene una causa orgánica o si coexisten factores psicosociales, o puede ser una combinación de ambas.Los pacientes con fatiga crónica pueden tener rasgos de personalidad con características neuróticas; hipocondriasis, depresión e histeria. Además presentan, mala adaptación psicosocial y niveles elevados de ansiedad. El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación existente entre los rasgos de personalidad, depresión y la fatiga crónica en los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple y su evolución a corto plazo.MétodosSe reclutaron 103 pacientes de las consultas de esclerosis múltiple del Hospital Universitario de Badajoz que realizaron dos visitas con un intervalo de tiempo medio de 17 meses. Se les realizó una valoración clínica que incluía datos socio-demográficos, forma clínica de la enfermedad y escala de discapacidad EDSS. Así mismo, se les administró dos test de fatiga (test de gravedad de la fatiga y test de impacto de fatiga), test de depresión de Hamilton y el cuestionario de personalidad de Minnesota (MMPI2).Resultados De los 103 pacientes; 62 realizaron el estudio completo (60.20%) y 41 fueron excluidos (39.80%), principalmente por no rellenar el cuestionario de personalidad. Del conjunto total de los pacientes; el 86,4% no referían síntomas depresivos y el 33% manifestaban fatiga crónica. Del grupo que realizó el studio de personalidad (MMPI2) en las dos visitas; entre el 42 y 48% obtuvieron puntuaciones clínicamente significativas en rasgos hipocondríacos, depresivos, histéricos, esquizofrénicos y con tendencia a la introversión social sin que hubiera cambios significativos en el período de seguimiento. Mediante análisis de regresión se objetivó que la fatiga crónica se relacionaba con mayor discapacidad física y con puntuaciones más elevadas en hipocondría, depresión, histeria, esquizofrenia e introversión social principalmente. ConclusionesEn nuestros pacientes aquellos que presentan un perfil neurótico asociado a rasgos de esquizofrenia en la escala MMPI”, presentan con mayor frecuencia fatiga crónica clínicamente significativa sin que refieran sintomatología depresiva.
    • Querol Pascual, Maria Rosa
    • 2019-23
    • Programa De Doctorado En Biomarcadores De Salud Y Estados Patológicos Por La Universidad De Extremadura
    • Neurologia