• El objetivo general de la presente investigación ha sido ha sido analizar las variables que afectan a la eficacia de las acciones de recepción y colocación en complejo I (KI) y complejo II (KII) en voleibol, en diferentes categorías. La muestra del estudio estuvo compuesta por tres Campeonatos de tres categorías diferentes (Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de voleibol U-16, Campeonato del Mundo de voleibol U-21, Campeonato del mundo de voleibol absoluto). Las variables de la investigación estuvieron agrupadas en: variables del saque, variables de recepción, variables de colocación en KI y KII, variables de la defensa y variables del bloqueo. La técnica de recogida de datos fue la observación sistemática de la acción de recepción. El análisis estadístico principal fue la regresión logística multinomial. Dada la importancia de las acciones de recepción y colocación en voleibol, esta investigación aporta información relevante para el proceso de entrenamiento, al mostrar las variables que afectan a dichas acciones de juego. Unido a ello, la realización de estudios en diferentes categorías de juego permite establecer perfiles de actuación y rendimiento en cada una de las categorías de juego estudiadas.
    • Vicente Dos Santos Joâo, Paulo Alexandre (Presidente)
    • Coelho Neves, José Afonso (Secretario)
    • Moreno Dominguez, Alberto (Vocal)
    • Moreno Arroyo, María Perla (Director)