• Estilo Y Estetica Literarios
    • Analisis Literario
    • Critica De Textos
    • Sáez Delgado, Antonio (Codirector)
    • Bernal Salgado, José Luis (Director)
    • Nieto Caballero, Guadalupe
    • Esta tesis doctoral está destinada al estudio integral de la trayectoria vital y literaria de Francisco Valdés Nicolau (1892-1936), autor extremeño de la Edad de Plata. De manera específica, definimos la trayectoria literaria del autor desde diversos ángulos y concreciones: creación, crítica literaria, artículos políticos y culturales, poesía y traducciones. Para tal fin proponemos el estudio de sus obras publicadas, colaboraciones en prensa, textos inéditos y otros materiales privados. El análisis de su producción en periódicos y revistas y la recepción de su obra en estos medios conforman un apartado necesario para comprender y analizar la proyección y extensión de Francisco Valdés en el contexto de la Edad de Plata y la literatura en Extremadura. Para ello, hemos creado un corpus con sus contribuciones y otros artículos referidos a su figura recogidos en la prensa desde 1914. Por su parte, el análisis de sus obras se divide entre prosa de creación y crítica. En el primer grupo incluimos 4 estampas extremeñas con su marco (1924) y 8 estampas extremeñas con su marco (1932), mientras que en el segundo hablamos de Resonancias (1932) y Letras. Notas de un lector (1933). A estos títulos se suman las obras póstumas de Vida y letras (1980), Poemas (s. a.) y Cartas de amor de Francisco Valdés a Magdalena Gámir (1997). Asimismo, analizamos algunos textos inéditos y otros documentos privados que contribuyen a un mejor conocimiento del propio hecho literario.
    • 2019-49
    • Programa De Doctorado En Lenguas Y Culturas Por La Universidad De Córdoba; La Universidad De Extremadura; La Universidad De Huelva Y La Universidad De Jaén
  • ou:tesisDehesa
    • La Obra De Francisco Valdés, Un Escritor Extremeño De La Edad De Plata