• Teoria Analisis Y Critica De Las Bellas Artes
    • Filosofia De La Naturaleza
    • Historia Del Arte
    • Historia Del Arte De Los Siglos Xix Y Xx
    • Con la realización de este trabajo doctoral hemos tratado de dar a conocer la significación de los elementos representados en las obras intermedia de Wolf Vostell con arreglo a su utilización, representación, interactuación con otros elementos, posición en la obra, etc. para definir e identificar –de manera más profunda- ciertos conceptos vostellianos en relación con la naturaleza. Así mismo, este trabajo nos permitió catalogar la utilización de los distintos elementos naturales de los que se vale, manipula, incorpora o maneja el artista alemán en su obra -con gran cantidad de formatos y soportes- para la mejor representación de un lenguaje artístico que supone la palabra artística o testimonio de vida de Wolf Vostell. Del mismo modo, hemos podido profundizar en el lenguaje artístico que Vostell plantea como un código estético por el que alcanzar un aviso que enseñe a la humanidad, donde su ritual implica descifrar cada uno de los signos y códigos encerrados en las obras para poder llegar, una vez concluso el proceso, al mensaje chamánico del artista, así como ampliar el conocimiento de la obra de Wolf Vostell y su percepción, posibilitando una mayor compenetración entre el artista y el público espectador, así como un mejor entendimiento de algunos de sus grandes axiomas, tales como “yo declaro la paz como la mayor obra de arte” o “son las cosas que no conocéis las que cambiarán vuestra vida”.Así mismo, la naturaleza y su entendimiento artístico también ha sido una constante en nuestro trabajo, al tratar de estudiar y conceptualizar la naturaleza como espacio de actuación e interactuación en la obra artística de Wolf Vostell: conocer y reconocer los distintos espacios de procesos artísticos naturales como archivo de la memoria de distintas vertientes artísticas como son, por ejemplo, los escenarios de sus happenings en Alemania, Nueva York, Barcelona, Extremadura, etc., así como la identificando las utilizaciones que de ellos se hacen. De este modo, la naturaleza permanecerá cartografiada y convertida en protagonista de nuevas significaciones icónicas o sociológicas de Vostell al incluir los distintos elementos naturales en su obra plástica e intermedia.No podemos tampoco dejar de mencionar que dentro de nuestros objetivos se encontraba también el de dar a conocer el conocimiento social que sobre el artista se tiene. De esta manera, hemos pretendido intensificar el conocimiento del pasado artístico para colaborar en la actividad científica en torno al arte fluxus, happening y conceptual y el Museo Vostell Malpartida en el futuro, así como mejorar el conocimiento del arte contemporáneo y las relaciones internacionales que en Extremadura se han producido a partir del citado museo y la obra que el artista desarrolla en nuestra región, poniendo de manifiesto algunos de los ejes fundamentales de su obra, comunicadores en cualquier caso entre el espacio artístico en el resto de Europa y España.
    • Bargón García, Marina
    • Lozano Bartolozzi, Maria Del Mar (Director)
    • Bazan De Huerta, Moises (Codirector)
    • Programa De Doctorado En Patrimonio Por La Universidad De Córdoba; La Universidad De Extremadura; La Universidad De Huelva Y La Universidad De Jaén
    • 2019-9
    • Del Mundo Mineral Al Mundo Animal. Wolf Vostell Y La Utilización De La Naturaleza En Obras De Arte Intermedia.
    • Alvarez Martinez, Maria Soledad (Presidente)
    • Díez González, Mª Del Carmen (Vocal)
    • Cano Ramos, José-Javier (Secretario)