• Terapia Del Comportamiento
    • Necesidades Alimentarias
    • Salud Publica
    • Motivacion
    • Lima Serrano, Marta (Vocal)
    • Rey Sánchez, Purificación (Presidente)
    • Bennasar Veny, Miguel (Secretario)
    • Franco Antonio, Cristina
    • Eficacia De Una Intervención Motivacional Breve En El Postparto Inmediato Para La Promoción De La Lactancia Materna
    • Calderón García, Julián Fernando (Director)
    • Cordovilla Guardia, Sergio Alejandro (Codirector)
    • Introducción: En los últimos años la lactancia materna se ha convertido en nuestro país en el método de alimentación elegido mayoritariamente por las madres para alimentar a sus hijos, sin embargo, las tasas de abandono precoz de la misma siguen siendo a día de hoy, elevadas, de manera que las cifras de niños que mantienen la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, tal y como aconseja la Asociación Española de Pediatría, están aún alejadas de los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud.Desarrollo teórico: Con la vista puesta en mejorar esta situación y disminuir el abandono prematuro de la lactancia materna, se ha llevado a cabo esta Tesis Doctoral cuyo objetivo principal ha sido evaluar la eficacia de una Intervención Motivacional Breve (IMB) aplicada en el postparto inmediato en incrementar la duración y exclusividad de la lactancia materna en los seis primeros meses post parto en madres que iniciaron la lactancia materna en la primera hora de vida de su recién nacido. Con tal fin, se ha llevado a cabo un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico en el que se ha comparado una IMB con una sesión educativa estándar sobre lactancia materna, junto con llamadas telefónicas de refuerzo al mes y tres meses en ambos grupos, y en los que se ha analizado: (i) la supervivencia en la lactancia materna y lactancia materna exclusiva, (ii) el efecto de la intervención sobre la autoeficacia en lactancia materna, (iii) el efecto mediador de ésta entre la IMB y el tiempo de lactancia, y (iv) el efecto moderador de la autoeficacia general de las mujeres en la eficacia de la intervención en el incremento de la autoeficacia en lactancia materna.Se incluyeron en el estudio a 88 mujeres (edad media, 32,82 años), que fueron asignadas mediante aleatorización por minimización a un grupo de IMB (n=44) o a un grupo control (n=44). 81 (92,04%) de ellas, completaron el ensayo. Los análisis de supervivencia de la lactancia materna exclusiva y la lactancia materna (exclusiva y no exclusiva) mostraron reducciones en el riesgo de abandono en el grupo de intervención del 63% con Hazard Ratio ajustado (HRa) de 0,37 (0,22 – 0,60) p<0,001 y del 61% (HRa: 0,39 [ 0,20 - 0,78] p = 0,008), respectivamente. Por otro lado, encontramos que la autoeficacia en lactancia materna sólo se incrementó de manera significativa en el grupo intervención al mes de seguimiento. Además, la autoeficacia general actuó como moderador del efecto de la IMB sobre el incremento de la autoeficacia de la lactancia materna, siendo más efectiva en aquellas mujeres con menores niveles de autoeficacia general. Se produjo un efecto indirecto discreto de la IMB a través del aumento de la autoeficacia en lactancia materna en la duración de la lactancia materna, con un índice de mediación moderada de 0.08 (IC 95%: 0.02 - 0.19), encontrándose que mayores variaciones positivas en las puntuaciones de autoeficacia en lactancia materna durante el seguimiento predijeron una mayorduración de la lactancia materna exclusiva y no exclusiva. Sin embargo, hay un importante efecto directo β de la IMB sobre el tiempo de lactancia materna exclusiva (8.35 [IC95%: 4,51-12,18] p<0.001) y el tiempo de lactancia materna (7.03 [IC95%: 3,23-10,83] p<0.001), no atribuible al efecto de la intervención en la autoeficacia enlactancia materna.Conclusión: La IMB aplicada en el postparto inmediato en mujeres que han iniciado la lactancia es efectiva para mejorar la adherencia a la lactancia materna, exclusiva o no, no pudiéndose atribuir el tamaño del efecto al incremento de la autoeficacia en lactancia materna producido por la propia intervención.
    • 2020-17
    • Programa De Doctorado En Investigación Biomédica Aplicada Por La Universidad De Extremadura