• Programa De Doctorado En Biomarcadores De Salud Y Estados Patológicos Por La Universidad De Extremadura
    • El cáncer de mama es una de las enfermedades contemporáneas con mayor prevalencia en la sociedad. Es la principal causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo diagnosticadas de cáncer y son varios los modelos predictivos que auguran un aumento progresivo en su diagnóstico a lo largo de los próximos años. Existe un consenso generalizado en la comunidad científica sobre los cambios intrínsecos asociados a la transición de célula sana a célula cancerígena que se producen en las diferentes fases del cáncer: proliferación, migración, invasión y metástasis. Especialmente, en las células de cáncer de mama, la regulación de la [Ca2+]c ejerce un papel fundamental a lo largo del desarrollo de esta patología. Tanto es así, que se han establecido fuertes correlaciones entre la expresión de las proteínas responsables del transporte del Ca2+ intracelular en muestras de pacientes previamente diagnosticados y su tasa de supervivencia y éxito terapéutico. Entendiendo el cáncer como una enfermedad multifactorial es impensable justificar esta patología únicamente a partir de procesos de desregulación del ion Ca2+. No obstante, son varios los mecanismos de homeostasis del Ca2+ que se han descrito fundamentales en la fisiopatogenia del cáncer. De entre ellos, el principal mecanismo de entrada de Ca2+ extracelular en células no excitables es la entrada capacitativa de Ca2+ (ECC), modulada por las familias de proteínas STIM, Orai y TRPC; además de existir otros canales de Ca2+ expresados en líneas de cáncer de mama como son: Orai1, Orai3, TRPC6, TRPV6 y TRPM8, entre otros.Esta ECC produce un aumento en la [Ca2+]c desde los reservorios intracelulares y, seguidamente, una activación de la entrada de Ca2+ extracelular a través de la membrana plasmática, proceso denominado SOCE. Estudios, cada vez más numerosos, han demostrado que SOCE y sus componentes, regulan una diversidad de procesos en el cáncer de mama, así como que se halla íntimamente asociado al metabolismo de estas células. De este modo, STIM1/STIM2 se encuentra más expresado en los subtipos de peor pronóstico y más agresivos. Se podría decir que STIM1 junto con Orai1 en muestras de tejido tumoral de pacientes son los más sobreexpresados en comparación con tejidos pre- o no cancerígenos. Orai3, por su parte, está más presente en los subtipos de cáncer de mama ER+. En general, los canales Orai son uno de los más estudiados en los subtipos ER+ y TNBC, sin embargo, en ciertas ocasiones estas tendencias parecen no coincidir. Tal es así que en los subtipos ER+ y TNBC, la expresión de STIM1 es mayor a la de STIM2 salvo en la línea ER+ SK-BR-3, en la cual STIM2 es 10 veces superior. Además de los miembros de Orai y STIM, otras isoformas de la familia TRP (TRPC3, TRPM7, TRPM8 y TRPV6) se han correlacionado con la progresión de cáncer de mama. Análisis complementarios del perfil génico de expresión de TRPC1 han demostrado que esta proteína se encuentra moderadamente sobre-regulada en la línea TNBC MDA-MB-231 con respecto a las no tumorales y, más recientemente, la isoforma TRPC6 se ha descrito sobreexpresada en dos subtipos diferentes de mama (ER+ y TNBC).Por todo ello y teniendo en cuenta estas consideraciones, ampliamente desarrolladas en los antecedentes bibliográficos, en el departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura se llevó a cabo durante el periodo 2016-2020 una serie de experimentos bajo la tutela y dirección de los doctores D. Juan A. Rosado y D. Pedro C. Redondo cuyo fin fue desarrollar nuevas vías de señalización y mecanismos reguladores entre los distintos componentes de la ECC. La tesis tiene por título “REMODELACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA ENTRADA CAPACITATIVA DE CALCIO (ECC) EN LAS CÉLULAS DE CÁNCER DE MAMA” y las líneas de investigación expuestas en este trabajo se centraron en cómo se regulan varias líneas de cáncer de mama (TNBC y ER+) en la función de STIM1 a través de σ2R/TMEM97, la asociación de STIM2, Orai1 y TRPC1 con la P4, y el papel protector de Orai3 frente al AA. Con estos resultados pretendemos someter esta tesis a la valoración del Tribunal Evaluador y optar a la distinción de Doctor Internacional por la Universidad de Extremadura.
    • Cantonero Chamorro, Carlos
    • Rosado Dionisio, Juan Antonio (Director)
    • Redondo Liberal, Pedro Cosme (Codirector)
    • 2020-3