• López Espuela, Fidel (Vocal)
    • Martínez Ruiz, Virginia Ana (Secretario)
    • Lima Serrano, Marta (Presidente)
    • Rico Martín, Sergio (Codirector)
    • Cordovilla Guardia, Sergio Alejandro (Director)
    • Santano Mogena, Esperanza
    • El consumo de tabaco sigue siendo un importante problema de salud a nivel mundial. Las medidas desarrolladas para luchar contra esta epidemia si bien han demostrado ser efectivas y han supuesto un importante ahorro económico resultado de la carga por enfermedad que han evitado, se podrían complementar con el desarrollo de medidas de prevención primaria dirigidas a la población en riesgo. En relación con el tabaco, supondría concentrar los esfuerzos en los colectivos más susceptibles, adolescentes y jóvenes no han probado los cigarrillos.El índice extendido de susceptibilidad a fumar (IESF) es un marcador de inicio de consumo que permite identificar a los jóvenes que están en riesgo de iniciar el consumo de tabaco.El objetivo de este estudio fue analizar los factores asociados al IESF en estudiantes de 2º-4º de Educación Secundaria no fumadores. Se realizó un estudio transversal, recogiéndose mediante cuestionario autoadministrado, variables sociodemográficas, consumo de cigarrillos (a nivel personal, familiar y del entorno social), consumo de alcohol y otras sustancias, factores intrapersonales (impulsividad y afectividad) y el IESF que se categorizó en tres niveles.De los 377 participantes, el 47% fueron chicos, la mediana de edad fue de 15 [14-15]años, 226 (60%) no habían probado los cigarrillos, de ellos, 121 (53,5%) fueron clasificados como susceptible-altamente susceptibles a cigarrillos. Los análisis multivariantes mostraron magnitudes de asociación significativa entre consumo familiar, consumir alcohol, tener amigos fumadores con la condición altamente susceptible, con valores ORa: 2,78 (IC95%: 1,17-6,51) p=0,020, ORa: 4,67 (IC95%: 1,74-12,5) p=0,002 y ORa: 3,85 (IC95%: 1,67-9,04) p=0,002 y las dimensiones urgencia y falta de perseverancia de la impulsividad se asociaron significativamente con un nivel alto del IESF, con valores ORa: 1,17 (IC95%: 1,05-1,31) p=0,005 y ORa: 1,22 (IC95%: 1,09-1,49) p=0,044 respectivamente.Podemos concluir que la exposición ambiental al consumo, el consumo de alcohol y actuar con urgencia y la falta de perseverancia, se asociaron con nivel alto de susceptibilidad. La identificación estos factores permitirá orientar los programas preventivos mejorando los esfuerzos dirigidos a prevenir el inicio de consumo de tabaco.
    • 2021-12
    • Programa De Doctorado En Investigación Biomédica Aplicada Por La Universidad De Extremadura
    • Salud Publica
    • Epidemiologia