• García García, José Agustín (Presidente)
    • Valenzuela Gutierrez, Antonio (Secretario)
    • Cachorro Revilla, Victoria Eugenia (Vocal)
    • Transferencia Radiactiva
    • Ciencias De La Tierra Y Del Espacio
    • Meteorologia Por Satelites
    • Antón Martínez, Manuel (Director)
    • Vaquero Martínez, Javier
    • Programa De Doctorado En Modelización Y Experimentación En Ciencia Y Tecnología Por La Universidad De Extremadura
    • El vapor de agua es un compuesto atmosférico de gran importancia en el sistema climático. Es el mayor absorbente de luz infrarroja y como consecuencia supone una retroalimentación positiva para el calentamiento global. A pesar de ello, su alta variabilidad, tanto espacial como temporal, lo hacen difícil de estudiar. Existen muchos tipos de instrumentación capaz de medir el vapor de agua, cada uno con sus particularidades, ventajas e inconvenientes. Por ello, es muy importante hacer validaciones y comparaciones de unos instrumentos con respecto a otros, para mejorar los productos de vapor de agua, asegurar su calidad, y elegir en cada momento las medidas más adecuadas. Entre las medidas en tierra, destacamos el radiosondeo, que permite una medición directa y tradicionalmente utilizada como referencia. No obstante, en las últimas décadas se ha comenzado utilizar receptores de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS, de los cuales el más conocido es el sistema de posicionamiento global, GPS) para la medición del vapor de agua, a través de la obtención del retraso troposférico, permitiendo una altísima resolución temporal y con una alta calidad. Por otro lado, las medidas satelitales resuelven un problema habitual de GNSS y radiosondeo: la resolución espacial. Los instrumentos satelitales permiten observar todo el globo cada día, llegando a lugares donde no existen redes de GNSS o radiosondeo. Los instrumentos satelitales utilizan técnicas de teledetección de cierta complejidad, y por tanto merece la pena cuantificar la calidad de sus productos de vapor de agua. Esta tesis valida datos de GNSS con respecto a radiosondas, para asegurar su calidad. Una vez completado este estudio, se utilizan como referencia para compararlos con medidas de distintos satélites cuyos productos de vapor de agua son habitualmente utilizados. Además, se plantea el estudio del efecto radiativo del vapor de agua en la Península Ibérica mediante datos GNSS, tanto en onda corta como en onda larga, analizando además las tendencias de las series temporales obtenidas.
    • 2021-5
    • El Vapor De Agua Atmosférico Sobre La Península Ibérica: Validación Y Efecto Radiativo