@prefix config: . @prefix meta: . @prefix rdf: . @prefix rdfs: . @prefix xsd: . @prefix owl: . @prefix dc: . @prefix dcmitype: . @prefix dcterms: . @prefix foaf: . @prefix geo: . @prefix om: . @prefix locn: . @prefix schema: . @prefix skos: . @prefix dbpedia: . @prefix p: . @prefix yago: . @prefix units: . @prefix geonames: . @prefix prv: . @prefix prvTypes: . @prefix doap: . @prefix void: . @prefix ir: . @prefix ou: . @prefix teach: . @prefix time: . @prefix datex: . @prefix aiiso: . @prefix vivo: . @prefix bibo: . @prefix fabio: . @prefix vcard: . @prefix swrcfe: . @prefix frapo: . @prefix org: . @prefix ei2a: . @prefix pto: . ou:programaDoctorado "Formación Del Profesorado"; dcterms:creator "Ramos Sánchez, José Luis"; ou:tribunal "García Llamas, José Luis (Vocal)"; dcterms:subject "Psicologia Evolutiva"; vcard:url ; dcterms:subject "Psicologia"; dcterms:title "Precisiones Sobre La Influencia Del Conocimiento Fonológico En El Aprendizaje De La Lectura Y La Escritura"; ou:tribunal "Cubo Delgado, Sixto (Secretario)"; dcterms:dateSubmited "2002-11-14T00:00:00"^^xsd:dateTime; dcterms:identifier "2002-41"; ou:tribunal "Terrón González, Jesús (Vocal)"; dcterms:description "El objetivo de este trabajo es triple:1,- Analizar la influencia entre el conocimiento fonológico (silábico yfonético) y el aprendizaje de la lectura y la escritura.2,- Comprobar la influencia de algunas variables lingüísticas en el aprendizajeinicial de la lectura y la escritura.3,- Identificar las variables lingüísticas que mejor discriminan a losalumnos de alto y bajo rendimiento lectoescritor.Los dos primeros objetivos se han abordado desde una metodología cuasiexperimental,con un control bastante riguroso de posibles variables extrañas, y el terceromediante una metodología correlacional-predictiva utilizando la técnicadel análisis discriminante (N=106 y N=99). Los principales resultados obtenidosfueron los siguientes:* El conocimiento fonético mantiene una relación casual con el aprendizjaelectoescritor, y esta relación sigue manteniéndose al año siguiente conla escritura.* El entrenamiento en tareas en conocimiento fonético conjuntamente conla enseñanza del código durante la Educación Infantil, explica los mejoresresultados en tareas de escritura de nivel superior en 1º de EducaciónPrimaria.* No se ha demostrado que entre variables lingüísticas tales como el vocabulario,la articulación y la memoria verbal, exista una relación causal con lalectoescritura, al menos en los momentos iniciales de su aprendizaje, mientrasque esta relación sí se ha demostrado con el conocimiento fonético.* Las variables lingüísticas que mejor discriminan a los alumnos de altoy bajo rendimiento en lectura y escritura, tanto en los momentos inicia,lesde su adquisición como al finalizar 1º de Educación Primaria son, por esteorden, el conocimiento del nombre y/o sonido de las letras, el conocimientofonético y el conocimiento silábico.Además, en este trabajo se aportan dos materiales originales: La Pruebapara la Evaluación del Conocimiento fonológico (PECO) y el Procedimient"; ou:tribunal "Rueda Sánchez Mercedes Isabel (Vocal)"; dcterms:subject "Asesoramiento Y Orientacion Psicologicas", "Psicologia Escolar"; a bibo:Thesis; dcterms:subject "Psicopedagogia", "Psicologia Del Niño Y Del Adolescente"; dcterms:director "Cuetos Vega, Fernando (Codirector)"; dcterms:subject "Asesoramiento Y Orientacion Educativas", "Procesos Cognitivos"; dcterms:director "Cuadrado Gordillo, Isabel (Director)"; ou:tribunal "Rios Sadornil Dionisio Del (Presidente)"; ou:autorTesis .