@prefix config: . @prefix meta: . @prefix rdf: . @prefix rdfs: . @prefix xsd: . @prefix owl: . @prefix dc: . @prefix dcmitype: . @prefix dcterms: . @prefix foaf: . @prefix geo: . @prefix om: . @prefix locn: . @prefix schema: . @prefix skos: . @prefix dbpedia: . @prefix p: . @prefix yago: . @prefix units: . @prefix geonames: . @prefix prv: . @prefix prvTypes: . @prefix doap: . @prefix void: . @prefix ir: . @prefix ou: . @prefix teach: . @prefix time: . @prefix datex: . @prefix aiiso: . @prefix vivo: . @prefix bibo: . @prefix fabio: . @prefix vcard: . @prefix swrcfe: . @prefix frapo: . @prefix org: . @prefix ei2a: . @prefix pto: . dcterms:director "Torregrosa Peris, José Ramón (Director)"; dcterms:creator "Garcia Garcia, Juan"; dcterms:subject "Psicologia"; ou:tribunal "Bergere Dezaphi, Joelle Ana (Secretario)"; dcterms:description "LENGUAJES DE LA PSIQUE, VOCES DE LA NACIÓN: EL PESO DELPSICOLOGISMO EN LA REPRESENTACIÓN ACADÉMICA Y SOCIAL DELNACIONALISMOLa tesis explora la influencia que la psicología ha tenido a lo largo del siglo XIX y XXen la representación académica y so cial del nacionalismo. Se trata de rescatar unaserie de corrientes o escuelas psicológicas que han tenido un notable peso en el modoen que hemos imaginado la nación e interpretado la ideología política delnacionalismo: la psicología de los pueblos , la psicología de las masas y la psicologíasocial de los prejuicios.Para ello, se parte de la premisa de que la nación es una forma de organización socialy política vinculada a la cultura secular, a los intelectuales y hombres de letras, allengu aje de la academia y de la ciencia. Poetas, pintores, músicos, novelistas,dramaturgos, pero también historiadores, filólogos, arqueólogos, antropólogos,filósofos y, finalmente, psicólogos han dado vida y hasta voz a la colectividad nacional.En est e caso, centramos nuestra atención en la aportación de la psicología a losprocesos de imaginar la comunidad nacional y el nacionalismo.Para ello, dividimos el trabajo en dos clases o tipos de teorías o corrientespsicológicas: por un lado, las psic ologías ¿naturalizadoras¿ del nacionalismo; por elotro, las psicologías ¿críticas¿ del nacionalismo. Entre las primeras sobresale lapsicología de los pueblos y los estudios sobre el carácter nacional, de notablerepercusión a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del XX. Entre las aportacionescríticas del nacionalismo destacan sobre todo aquellas que aparecieron después de laPrimera y la Segunda Guerra Mundial, desde las premisas de la psicología de lasmasas y el psicoanálisis.Aunque e l lenguaje psicológico está perdiendo fuerza en la literatura más especializadao académica, su influencia sigue siendo notable en el discurso profano sobre la nación,el carácter nacional o el nacionalismo."; dcterms:director "Ramirez Dorado, Sagrario (Director)"; ou:tribunal "Ovejero Bernal, Anastasio (Vocal)"; ou:programaDoctorado "Psicología Social"; dcterms:title "Lenguajes De La Psique, Voces De La Nación: El Peso Del Psicologismo En La Representación Académica Y Social Del Nacionalismo."; a bibo:Thesis; ou:tribunal "Castillo Alonso, Santiago (Presidente)"; vcard:url ; ou:tribunal "Villarreal Saez, Mikel (Vocal)", "Blas Guerrero, Andrés De (Vocal)"; dcterms:dateSubmited "2013-03-07T00:00:00"^^xsd:dateTime; dcterms:identifier "2013-39"; ou:autorTesis .