• Garrido Velarde, Jacinto
    • CRITERIOS SOBRE EL EMPLEO DE PANTALLAS DE VEGETACIÓN PARA MITIGAR EL IMPACTO DE CONSTRUCCIONES EN EL PAISAJE RURAL
    • Ciencia y Tecnología Industrial y Gráfica
    • GARCÍA MORUNO, LORENZO (Director)
    • HERNÁNDEZ BLANCO, JULIO (Director)
    • INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE
    • CARTOGRAFIA GEOGRAFICA
    • El problema de la proliferación indiscriminada de nuevas construcciones es una amenaza real al patrimonio rural y al desarrollo turístico en áreas de gran belleza visual. Una posible solución es la integración de las construcciones en el entorno que las rodea. Así el presente trabajo define variables representativas para la modelización y uso de la vegetación como herramienta de integración de las construcciones en el entorno que les acoge. Este trabajo profundiza en el efecto del filtrado de la vegetación arbórea con estudios visuales dinámicos en los que intervienen la distancia y la velocidad de acercamiento a una edificación desde diferentes puntos de vista. Se analiza el efecto que tienen los coeficientes de filtrado por especie y la disposición de pies en el espacio sobre la ocultación entendida como herramienta de integración. Además del desarrollo de metodología de cuantificación de impactos basados en el tratamiento digital de imágenes, las principales herramientas de trabajo para la consecución de estos objetivos son: modelización 3D, la animación y la participación pública. Así, un total de 66 escenarios entre fotos de edificaciones reales y modificadas digitalmente, fueron evaluadas por encuestados de distintas procedencias y edades. Entre otros resultados, destaca el papel positivo que tiene en la valoración de la integración, el filtrado con vegetación.
    • CANITO LOBO, JOSÉ LUIS (vocal)
    • AYUGA TELLEZ, FRANCISCO FLORENTINO (presidente)
    • MORA ALISEDA, JULIÁN (vocal)
    • RAMIREZ GOMEZ, ALVARO (secretario)