http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/1174569

Introducción:Mientras que tradicionalmente se tenía en cuenta la rentabilidad económica de las infraestructuras de transportes y el impacto ambiental de las mismas, en la actualidad, la cohesión social es un elemento más en la implantación de nuevas infraestructuras o en la mejora de las ya existentes, sobre todo en las líneas de alta velocidad ferroviaria que conectan las principales ciudades y los polos económicos más importantes, donde estos beneficios son más patentes. A este respecto, los objetivos estratégicos del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) contemplan las infraestructuras como el soporte imprescindible para impulsar el desarrollo económico y la cohesión social y territorial. Además, en este plan se apuesta por el ferrocarril como una de las infraestructuras estratégicas para mejorar la cohesión social nacional peninsular. Concretamente, el PITVI tiene como objetivo fundamental para el año 2024 formar una red que conecte, mediante las líneas de alta velocidad ferroviarias (en nuestro caso el AVE), todas las capitales de provincia, para lo cual se han planificado redes de tráfico exclusivo de viajeros.Desarrollo teórico:El objetivo general de este trabajo es evaluar cómo incide la mejora de la accesibilidad causada por la implantación del tren de alta velocidad, en la cohesión social de los municipios españoles de la Península. Respecto al área de estudio, se considera para el análisis el territorio peninsular español, por ser el ámbito de actuación del PITVI en materia de alta velocidad ferroviaria. En cuanto a la escala de trabajo, se opta por trabajar a nivel municipal al prevalecer las conexiones locales sobre la red de transportes. Por otro lado, los objetivos específicos planteados son: caracterizar socio-económicamente los municipios peninsulares y determinar su accesibilidad potencial, valorar el grado de mejora de la accesibilidad con la implantación de las nuevas infraestructuras ferroviarias y definir un indicador de cohesión social.La hipótesis de partida del trabajo sería: las nuevas infraestructuras ferroviarias planteadas en el PITVI, mejorarán la cohesión social existente entre todos los municipios españoles no insulares.Conclusiones y propuestas:La propuesta metodológica presentada en este trabajo puede servir para futuros estudios que además de analizar el transporte ferroviario, aborden también otros modos de transporte como el avión. Otro aspecto a destacar del estudio es que el uso de indicadores socioeconómicos y de accesibilidad junto a la aplicación de herramientas de análisis de redes propias de los SIG, permite analizar de forma eficiente y correcta las repercusiones, en lo que a cohesión social se refiere, de los nuevos corredores ferroviarios planteados en el PITVI. El hecho de aplicar esta metodología con anterioridad a la ejecución de las infraestructuras, incrementa su capacidad de detectar grandes cambios a priori, su utilidad por parte de lo decisores y gestores políticos y su aplicación en planes de infraestructuras futuros.En cuanto a los resultados obtenidos, tras comparar la deficiencia de accesibilidad actual, con las deficiencias de accesibilidad futuras, se comprueba que permanece un modelo centro-periferia, incluso con los mismos centros de influencia que se encuentran en la actualidad: Madrid, Barcelona y Valencia. Del mismo modo, la proporción de municipios según su déficit de accesibilidad, así como su localización geográfica prácticamente no varía. Incluso se mantiene la dualidad entre municipios con nulas y muy significativas deficiencias de accesibilidad y aquellos con no muy significativas y significativas deficiencias. Por tanto, se puede afirmar que a pesar de la implantación de infraestructuras ferroviarias de gran calidad estas no modifican el modelo de accesibilidad. Se verifica pues, que la futura implantación de las líneas de AVE contempladas en el PITVI, reduce las diferencias de accesibilidad entre algunos municipios, mientras que en otros provoca el efecto contrario. Por consiguiente, el PITVI cumple solo parcialmente su objetivo fundamental en lo referente a la cohesión social, ya que como se demuestra en este estudio existen municipios en los que la implantación de las nuevas líneas ferroviarias empeorará su situación. De este modo, se aprecia en el centro-sur peninsular cierta predominancia de municipios en donde la implantación de infraestructuras provoca efectos negativos en la cohesión social (sudeste de Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Alicante). Dentro de estas zonas existen municipios atrasados o potencialmente atrasados donde prioritariamente se debería actuar para que no aumente la brecha comparativa de estos respecto a los demás. Si bien es cierto que también existen otros términos donde la implantación de las infraestructuras resulta positiva. Por otro lado, en aquellos municipios donde se produce un efecto negativo para la cohesión social y que son considerados no atrasados, destaca el área de influencia de Valladolid y Zaragoza, debido a que estas dos zonas acogerán beneficios debidos a la nueva accesibilidad por encima de la media de todos los municipios peninsulares españoles y como consecuencia, aumentará su brecha comparativa respecto al resto de municipios. Además, debido a que son municipios con gran dinamismo demográfico y económico y con claras ventajas geográficas por su ubicación, existe la posibilidad que estos se erijan como dos nuevos centros de influencia en el modelo centro-periferia ya existente.

Literals

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    • Introducción:Mientras que tradicionalmente se tenía en cuenta la rentabilidad económica de las infraestructuras de transportes y el impacto ambiental de las mismas, en la actualidad, la cohesión social es un elemento más en la implantación de nuevas infraestructuras o en la mejora de las ya existentes, sobre todo en las líneas de alta velocidad ferroviaria que conectan las principales ciudades y los polos económicos más importantes, donde estos beneficios son más patentes. A este respecto, los objetivos estratégicos del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) contemplan las infraestructuras como el soporte imprescindible para impulsar el desarrollo económico y la cohesión social y territorial. Además, en este plan se apuesta por el ferrocarril como una de las infraestructuras estratégicas para mejorar la cohesión social nacional peninsular. Concretamente, el PITVI tiene como objetivo fundamental para el año 2024 formar una red que conecte, mediante las líneas de alta velocidad ferroviarias (en nuestro caso el AVE), todas las capitales de provincia, para lo cual se han planificado redes de tráfico exclusivo de viajeros.Desarrollo teórico:El objetivo general de este trabajo es evaluar cómo incide la mejora de la accesibilidad causada por la implantación del tren de alta velocidad, en la cohesión social de los municipios españoles de la Península. Respecto al área de estudio, se considera para el análisis el territorio peninsular español, por ser el ámbito de actuación del PITVI en materia de alta velocidad ferroviaria. En cuanto a la escala de trabajo, se opta por trabajar a nivel municipal al prevalecer las conexiones locales sobre la red de transportes. Por otro lado, los objetivos específicos planteados son: caracterizar socio-económicamente los municipios peninsulares y determinar su accesibilidad potencial, valorar el grado de mejora de la accesibilidad con la implantación de las nuevas infraestructuras ferroviarias y definir un indicador de cohesión social.La hipótesis de partida del trabajo sería: las nuevas infraestructuras ferroviarias planteadas en el PITVI, mejorarán la cohesión social existente entre todos los municipios españoles no insulares.Conclusiones y propuestas:La propuesta metodológica presentada en este trabajo puede servir para futuros estudios que además de analizar el transporte ferroviario, aborden también otros modos de transporte como el avión. Otro aspecto a destacar del estudio es que el uso de indicadores socioeconómicos y de accesibilidad junto a la aplicación de herramientas de análisis de redes propias de los SIG, permite analizar de forma eficiente y correcta las repercusiones, en lo que a cohesión social se refiere, de los nuevos corredores ferroviarios planteados en el PITVI. El hecho de aplicar esta metodología con anterioridad a la ejecución de las infraestructuras, incrementa su capacidad de detectar grandes cambios a priori, su utilidad por parte de lo decisores y gestores políticos y su aplicación en planes de infraestructuras futuros.En cuanto a los resultados obtenidos, tras comparar la deficiencia de accesibilidad actual, con las deficiencias de accesibilidad futuras, se comprueba que permanece un modelo centro-periferia, incluso con los mismos centros de influencia que se encuentran en la actualidad: Madrid, Barcelona y Valencia. Del mismo modo, la proporción de municipios según su déficit de accesibilidad, así como su localización geográfica prácticamente no varía. Incluso se mantiene la dualidad entre municipios con nulas y muy significativas deficiencias de accesibilidad y aquellos con no muy significativas y significativas deficiencias. Por tanto, se puede afirmar que a pesar de la implantación de infraestructuras ferroviarias de gran calidad estas no modifican el modelo de accesibilidad. Se verifica pues, que la futura implantación de las líneas de AVE contempladas en el PITVI, reduce las diferencias de accesibilidad entre algunos municipios, mientras que en otros provoca el efecto contrario. Por consiguiente, el PITVI cumple solo parcialmente su objetivo fundamental en lo referente a la cohesión social, ya que como se demuestra en este estudio existen municipios en los que la implantación de las nuevas líneas ferroviarias empeorará su situación. De este modo, se aprecia en el centro-sur peninsular cierta predominancia de municipios en donde la implantación de infraestructuras provoca efectos negativos en la cohesión social (sudeste de Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Alicante). Dentro de estas zonas existen municipios atrasados o potencialmente atrasados donde prioritariamente se debería actuar para que no aumente la brecha comparativa de estos respecto a los demás. Si bien es cierto que también existen otros términos donde la implantación de las infraestructuras resulta positiva. Por otro lado, en aquellos municipios donde se produce un efecto negativo para la cohesión social y que son considerados no atrasados, destaca el área de influencia de Valladolid y Zaragoza, debido a que estas dos zonas acogerán beneficios debidos a la nueva accesibilidad por encima de la media de todos los municipios peninsulares españoles y como consecuencia, aumentará su brecha comparativa respecto al resto de municipios. Además, debido a que son municipios con gran dinamismo demográfico y económico y con claras ventajas geográficas por su ubicación, existe la posibilidad que estos se erijan como dos nuevos centros de influencia en el modelo centro-periferia ya existente.
  • ou:tribunal
    • JARAÍZ CABANILLAS, FRANCISCO JAVIER (secretario)
    • CANDEL PÉREZ, MIGUEL (vocal)
    • ANTÓN BURGOS, FRANCISCO JAVIER (vocal)
    • GONÇALVES BARATA, EDUARDO JORGE (vocal)
    • JURADO ALMONTE, JOSE MANUEL (presidente)
  • dcterms:subject
    • GEOGRAFIA DEL DESARROLLO REGIONAL
    • ANALISIS DE DATOS
    • CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS DE LA POBLACION
  • dcterms:director
    • ATKINSON GORDO, ALAN D. J. (Codirector)
    • GUTIÉRREZ GALLEGO, JOSÉ ANTONIO (Director)
  • ou:programaDoctorado
    • Ciencia y Tecnología Industrial y Gráfica
  • dcterms:creator
    • NARANJO GÓMEZ, JOSÉ MANUEL
  • dcterms:title
    • ESTIMACIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL EN LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES PENINSULARES TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA
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